Ciudad de México (19 de enero de 2016).- El ejercicio podría reducir las probabilidades de contraer una enfermedad cardiaca en personas con depresión, sugiere un nuevo estudio.
Evidencias.
Las personas deprimidas que no eran físicamente activas tenían la aorta (la gran arteria que lleva sangre desde el corazón) más rígida e inflamada, dos señales de enfermedad cardíaca. Pero en las personas deprimidas que hacían ejercicio, la rigidez y la inflamación de las aortas fue menos común, hallaron los autores del estudio.
Aunque se hallaron asociaciones (en el estudio) entre la depresión y la función arterial, que mejoró en las personas que hicieron ejercicio regular, se necesitan estudios adicionales antes de que podamos concluir que el ejercicio reduce el riesgo cardíaco en las personas con depresión.
De cualquier manera, la depresión se ha vinculado antes con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca y otros problemas físicos. Además, hasta el 20 por ciento de las personas hospitalizadas con un ataque cardiaco están deprimidas, apuntaron los investigadores.
Es por ello que en la edición de salud preventiva de esta semana se enlistan las principales ventajas de realizar ejercicio si se padece un cuadro serio de depresión. ¡Toma nota!
Fuente: El Debate.