Abelardo Medellín
Con un total de 145 mil asistentes al Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la noche del pasado 21 de agosto el aforo máximo permitido fue rebasado en más del doble, aceptó el titular de la dirección de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores.
El pasado 1 de agosto, durante la presentación del Plan Operativo Fenapo, Ordaz Flores afirmó que el cupo máximo del Teatro del Pueblo es de 100 mil asistentes, pero se restringiría a 70 mil por órdenes del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La restricción no sólo no se respetó, sino que las medidas de contención de multitudes se limitaron a renovar a los presentes en el Teatro del Pueblo sin reducir su aforo al máximo acordado.
Ordaz Flores aceptó que este domingo fue la primera vez que se decidió cerrar el acceso a la Feria por el aforo de más de 300 mil asistentes, pero apuntó a que de todas formas se permitió el ingreso de quienes llegaban, en la medida en que salían personas de las instalaciones.
Llamó la atención que el titular de Protección Civil afirmó que al día de ayer la Feria ya contabilizada 3 millones 117 mil asistentes, cuando a penas este sábado se reportó un acumulado de 2 millones de asistentes.
Dicha cifra significa que entre el sábado y el domingo pasados debieron asistir a la Feria más de un millón de asistentes, cifra que no fue reportada por las autoridades.