María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, criticó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que ha pertenecido durante cuatro décadas y que calificó su situación actual como la peor en la historia del partido.
“Este es el peor PRI que he vivido en mi vida”, declaró el edil, al tiempo de expresar su descontento por el rumbo que ha tomado el instituto. “No es el PRI con el que yo crecí, y lo que está sucediendo dentro del partido tiene nombre y apellido”, añadió.
El edil, quien ha sido miembro del PRI desde 1984, destacó que a pesar de su larga trayectoria, se siente decepcionado por la actual conducción del partido, situación que lo ha llevado a replantearse su futuro político.
Afirmó que en octubre, cuando cumple 40 años de militancia, tomará decisiones importantes sobre su relación con el PRI.
Esto luego de que el exdiputado Antonio Lorca Valle, militante de Morena, extendió una invitación pública para que Galindo Ceballos se una a su partido; oferta que fue bien recibida por el alcalde, aunque subrayó que su prioridad es la gestión municipal.
“Agradezco mucho a Toño por su invitación abierta, es muy positivo para San Luis que los actores políticos se abran y te inviten. También la presidenta de Morena me ha invitado, pero por ahora mi enfoque está en gobernar”, explicó.
Galindo Ceballos se mostró firme en su postura de no adelantarse a los tiempos electorales, pues una distracción de ese tipo sería perjudicial para la ciudadanía.
“Es muy malo para la ciudadanía adelantar los tiempos electorales porque te distraes. Yo quiero concentrarme en la ciudad y dedicarle las muchas horas que requiere”, declaró.
Aunque agradeció las invitaciones de Morena, el alcalde dejó claro que por el momento no es una prioridad para él tomar una decisión sobre su posible cambio de partido. Sin embargo, pronto definirá su rumbo político personal.
“Voy a tomar decisiones políticas muy pronto. Hay una decisión personalísima que debo tomar en relación a mi partido, pero por ahora mi enfoque está en el gobierno”.
En cuanto a la crisis que enfrenta el PRI, Galindo Ceballos señaló que no es un fenómeno aislado, ya que otros partidos también han desaparecido o perdido relevancia, tanto a nivel local como nacional, debido a su incapacidad para conquistar el interés de la ciudadanía.
Mencionó que en las recientes elecciones varios partidos, como el PRD a nivel nacional y Conciencia Popular en el ámbito local, han desaparecido o están al borde de hacerlo.