Ciudad de México (09 de enero de 2016).- Si eres de los que le gustan dar un toque personal a tu ropa y complementos, apúntate esta opción radical, idea de la compañía londinense Dot One: encargar que te hagan una bufanda con el diseño de tu ADN. Pero no con todo tu ADN, sino con el 0,1 %(de ahí el nombre de la empresa, “coma uno”) que te hace diferente al resto de los 7.300 millones de seres humanos que habitan el planeta. ¿Hay quien supere este nivel de customización?
Dot One solo necesita una muestra de saliva de los clientes para enviarla a AlphaBiolabs, el principal laboratorio de análisis de ADN del Reino Unido, donde se aplica una técnica llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Según los responsables de Dot One, los avances en este campo permitirán en el futuro realizar tests caseros para personalizar los tratamientos médicos o buscar una pareja genéticamente compatible mediante apps. De momento, ellos le han encontrado una utilidad lúdica y, por qué no decirlo, un poco friqui.
El diseño personalizado de la bufanda se basa en los llamados microsatélites (STR por sus siglas en inglés), secuencias de ADN que se repiten entre 5 y 36 veces, según el individuo. La pauta de los STR hace único nuestro genoma, y los colores de la prenda –o el póster, que también se puede encargar– responden a estas reiteraciones, a semejanza de los tintes fluorescentes que se emplean en la secuenciación de ADN.
Eso sí, los productos de Dot One no son baratos: una bufanda “genética” cuesta 310 libras (unos 450 euros), mientras que las ilustraciones impresas con nuestro ADN salen por 139 libras (unos 200 euros). Parte de las ganancias, dicen los responsables de la compañía, serán donadas a la investigación de enfermedades congénitas.
Fuente: Muy Interesante.