Por Victoriano Martínez
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción finalmente está por instalarse, de acuerdo con una reunión que sostuvieron sus integrantes en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la primera sesión de trabajo previo se acordó establecer un calendario para las sesiones mensuales del Comité, así como que en este mismo mes se realizará la reunión para su formal instalación.
A la reunión asistieron Paulina Paulina Sánchez Pérez del Pozo, presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública; Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Juan Ramiro Robledo Gómez, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; Jorge Vera Noyola, fiscal Anticorrupción, y Gabriel Rosillo Izquierdo, contralor general de Estado.
La sesión estuvo encabezada por Mónica Torres Palacios, quien volvió a ser nombrada presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), al oficializarse apenas sus nombramientos con su publicación en el Periódico Oficial del estado el pasado 6 de julio, y dado que tres de sus integrantes ya no formaban parte del comité, entre ellas Alma Irene Nava Bello, quien murió en enero pasado.
A esta primera reunión que se logra concretar no asistió Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el comité coordinador está integrado por los titulares del CPC, del Poder Judicial, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, de la Contraloría General del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción, de la CEGAIP y de la ASE.
Los integrantes del CPC fueron nombrados por la Comisión de Selección desde el 20 de septiembre de 2017, pero no habían logrado concretar la instalación Comité Coordinador porque no eran reconocidos por los funcionarios que forman parte el mismo, al no publicarse los nombramientos en el Periódico Oficial, lo que ocurrió hasta el pasado 6 de julio.
Por parte del CPC participaron en la reunión, además de Torres Palacios quien asumió la presidencia de manera temporal, los numerarios Jesús Sierra Acuña, Ismael Leyva Nava y el supernumerario Juan Ramón Infante Guerrero.