Eduardo Delgado
El Director General del Área de Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Alva Ruiz, anticipó que en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, a celebrarse este domingo, “se verá qué grado de importancia” tienen para ellos las personas con capacidades diferentes, sector de la población podría representar unos 8 millones de votos, estimó.
Entrevistado este miércoles en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, luego de la firma del convenio del Convenio en Materia de Protección de Derechos Humanos, advirtió también que los partidos políticos “tienen que darse cuenta que (los discapacitados) no somos un colectivo menor”.
Refirió que se estima que en todo el país hay cuatro millones de personas con capacidades diferentes que cuenta con credencial de elector, que cuando salen a votar acuden acompañados. “Son ocho millones de personas que pueden ser atraídos por alguna propuesta de campaña política de cualquier candidato”, dijo.
“Si al final no vamos a votar podemos decir que es porque no es accesible, pero lo principal son las propuestas de los candidatos hacia nosotros”, acotó. De manera que propongan escuelas de inclusión o un sistema de transporte accesible, refirió como ejemplo.
“Este domingo hay que fijarnos cuánto le hacen caso al tema de los discapacitados (los candidatos), porque este está en el tercer bloque grupos vulnerables”, precisó Alva Ruiz.
Expuso que en los comicios federales del primero de julio el Instituto Nacional Electoral hará un registro de las personas con capacidades diferentes que acudirán a votar, en el que se especificará el sexo y el tipo de discapacidad, como por ejemplo auditiva, visual, física o cualquier otra.
“Con ese dato se va a generar un estudio por estado y distrito, información con la cual se identificará el tipo de deficiencias que hay por Estado… también para saber cuántos no acuden a votar… y definir el grado de participación de ese grupo de la población”, explicó.
Dijo que el órgano electoral lleva a cabo un registro especial de las personas discapacitadas cuando éstas acuden a tramitar su credencial para votar, pero que “eso no dice nada acerca del ejercicio del voto, porque puede haber quienes tienen la credencial pero no acuden a votar y la idea es ver cuántos votan”, explicó.