Estiman inversión de 12 mdp para erradicar el lirio de la presa San José

María Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que tras una reunión con científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), se ha determinado que la solución definitiva para erradicar el lirio acuático de la presa San José tendrá un costo estimado entre 10 y 12 millones de pesos.

Galindo Ceballos enfatizó en la importancia de encontrar una solución de fondo que no sólo contemple la eliminación actual del lirio, sino que también prevenga su reaparición.

“Estamos definiendo cuál es la mejor manera de disposición final del lirio. En términos económicos, no es caro ni limpiarlo ni la disposición final ni prevenirlo”, afirmó.

Además, Galindo Ceballos reconoció que si no se toman medidas preventivas, el lirio podría volver a invadir la presa en un año, lo que hace crucial encontrar una solución sostenible y duradera.

En su más reciente informe del Plan de Abasto de agua, el edil señaló que el lirio acuático es una planta invasora que puede causar una serie de problemas ambientales y económicos, ya que forma densas masas flotantes que pueden bloquear canales, lagos y presas, lo que afecta el flujo de agua y el acceso a recursos hídricos.

“Al cubrir grandes áreas de agua, el lirio reduce la cantidad de luz solar que penetra en el agua, lo que afecta a las plantas acuáticas nativas y altera los ecosistemas. Las densas capas de lirio pueden aumentar la evaporación del agua, reduciendo la cantidad disponible para consumo humano y agrícola”.

También implican costos económicos, pues la gestión del lirio acuático comprende gastos significativos para su eliminación y control, afectando la economía local y el uso de recursos públicos.

El alcalde subrayó que la cantidad necesaria para la regeneración de la presa San José no es exorbitante, además de que es viable el proyecto.

“Es una cantidad fuerte, pero es posible hacerlo. Insisto, para mí lo más importante es prevenir que no vuelva a haber lirio”, concluyó Galindo Ceballos.

Skip to content