La sobre exposición a la luz azul ultravioleta emitida por las pantallas de los dispositivos móviles como los celulares y las tabletas, así como las lámparas LED causa la muerte prematura de las células de la retina, señaló la optometrista, Sandra Rábago González de acuerdo al diario plano informativo.
Explicó que la mácula nos da la capacidad de distinguir detalles y colores, por lo que si hay muerte celular de esta parte central de la retina del ojo, habrá una disminución drástica de la vista.
Esta alteración irreversible en la retina se asociaba a la edad en el pasado, ya que se presentaba con mayor frecuencia en adultos mayores debido a la oxidación y envejecimiento de las células, sin embargo, en la actualidad cada vez hay más pacientes jóvenes debido a la sobre exposición a la luz solar ultravioleta, comentó en entrevista la también gerente de producto de Essilor México.
Detalló que la luz azul ultravioleta es un segmento de la radiación de la luz azul que está presente también en el ambiente, pero se ha visto que esta luz azul ultravioleta afecta más por el uso constante de aparatos electrónicos, que entre otras radiaciones que emiten este tipo de luz.
Hay estadísticas que indican que en México una persona ve en promedio cerca de 93 minutos la televisión, utiliza 160 minutos el Smartphone, 103 minutos la computadora, casi 30 minutos una tableta, lo que sumado da en promedio casi 400 minutos, es decir, una cuarta parte de su día está expuesto si consideramos que esa persona está despierta 17 horas, aseguró.
Y si trabaja frente a la computadora o se emplean de manera constante los dispositivos móviles, se estará más en riesgo de sufrir algún daño en los ojos, añadió.
Por lo que no se debe confundir esta muerte celular llamada degeneración maculada con la presbicie o también llamada vista cansada, ya que esta última es producto del proceso de envejecimiento del cristalino que es el lente de colágeno dentro del ojo encargado de enfocar y que con el tiempo va perdiendo flexibilidad y por eso alrededor de los 45 años se necesita alejar los objetos para ver.
Ante la muerte celular de las células de la retina, la especialista dijo que una de las formas para prevenirla es no exponerse a esta luz usando menos los aparatos electrónicos, aunque es casi imposible que no se usen, por lo que recomendó usar lentes con protección UV, que sólo filtren la luz azul ultravioleta, que es la que daña al ojo.
Es importante que los lentes no bloqueen toda la luz azul, ya que así como hay radiación peligrosa existe la luz azul turquesa, que es benéfica para el ciclo biológico del sueño y de la vigilia, puntualizó.
Además recomendó ingerir alimentos ricos en vitamina A, como el brócoli y la zanahoria, pues si bien no evitarán el daño fortalecen la retina.
Por otro lado, Rábago González señaló que los niños que están más expuestos a la radiación azul ultravioleta también están desarrollando más miopía, pues tienen una actividad visual mucho más demandante de la que tuvieron generaciones pasadas.
Aplicaciones que te pueden ayudar.
“Deja el celular y retoma tu vida” es el lema de Moment, una aplicación para iOS que rastrea cuánto utilizas tu iPhone o tu iPad cada día. Si tu caso llega a una situación extrema, esta aplicación te permite incluso sacarte por la fuerza de tu dispositivo al superar el límite. Si el problema no lo tienes tú, sino tus hijos adolescentes, también puedes rastrear su uso del teléfono con Moment Family y establecer un límite para toda la familia.
No te engañes
A lo mejor eres de ese tipo de personas que piensa que el problema no lo tienes tú, sino los otros. En ese caso, quizás te convenga primero asegurarte que lo que piensas coincide con la realidad y ver si, en verdad, estás libre de la adicción al teléfono. Para averiguarlo puedes utilizar Checky, una aplicación similar a Moment que, en lugar de decirte cuánto tiempo pasas conectado, te da la información sobre cuántas veces has consultado el teléfono ese día y dónde.
El debate