“Estoy tranquila y me encuentro trabajando”, dice Martha Orta sobre exigencia para que deje la titularidad del Sipinna

Leticia Vaca

“Respeto mucho lo que dice el compañero en la asociación civil Ciudadanos Observando; yo estaré pendiente lo que vaya sucediendo, por lo pronto estoy tranquila y me encuentro trabajando”, declaró la ex diputada Martha Orta Rodríguez, ahora titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sobre la exigencia de la organización civil para que sea destituida de su cargo.

En su página de Facebook, Ciudadanos Observando expone que Orta Rodríguez debe ser destituida “por haber sido parte de la red de ex diputados que usaron empresas fantasmas para desviar recursos públicos que estaban destinados para ayudas sociales”, además de haber sido sancionada “por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al comprobarse que por medio de firmas falsificadas y documentos apócrifos desvió recursos públicos. Derivado de esto, tuve que devolver dinero en julio del 2018 para evitar una denuncia penal aceptando totalmente su culpabilidad (sic)”.

Finalmente, en la publicación también se señala que la ex legisladora está involucrada en la desaparición del acta 14 de la Comisión de Vigilancia, que fue requerida por la Fiscalía General del Estado como parte del proceso de investigación de la fiesta fantasma (fiesta navideña supuestamente celebrada en la ASE en diciembre de 2016).

Sin embargo, al ser cuestionada al respecto, en una rueda de prensa que ofreció esta mañana, la ex diputada se dijo respetuosa y tranquila.

Durante el evento describió una serie de actividades en favor de las niñas, niños y adolescentes, no obstante, al preguntarle el presupuesto asignado para el Sipinna, dijo: “fíjate que recientemente se aprobó pero no tengo la cifra (…) pero lo más importante, nosotros no manejamos el recurso; se trabaja de la mano con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado para saber cuánto le etiqueta a los diferentes programas para los niños, niñas y adolescentes. Este programa estará listo en dos meses y con gusto les podemos socializar cuánto se está gastando en cada niño, niña y adolescente en San Luis Potosí”.

Skip to content