Texto y fotografías de María Ruiz
Estudiantes de la Facultad de Derecho “Lic. Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron pacíficamente a las afueras de la institución en rechazo a la reciente aprobación de la reforma judicial por parte del Senado de la República.
Los jóvenes señalaron que el país atraviesa tiempos críticos en materia de justicia y calificaron la reforma como un retroceso para la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Durante la manifestación, criticaron la falta de postura oficial de la UASLP ante un tema tan coyuntural para el país, y expresaron su descontento con la omisión del director de la Facultad de Derecho, Germán Federico Pedroza Gaitán, quien no ha emitido comentarios al respecto.
No obstante, los manifestantes también reconocieron y aplaudieron a los docentes de la facultad que se han pronunciado en contra de la reforma, y destacaron su compromiso con la enseñanza del derecho y los valores de la justicia.
“Ellos son un ejemplo de lo que significa la verdadera enseñanza del derecho”, señalaron los estudiantes.
Para las y los manifestantes, que aún están en proceso de formación, la reforma judicial propuesta, aunque se promociona como una medida para agilizar la justicia en el país, es vista como lejana a la realidad y no atiende las verdaderas necesidades del sistema judicial mexicano.
En este sentido, hicieron un llamado al Congreso del Estado para que analice cuidadosamente la iniciativa y no vote a favor de ella, advirtiendo sobre las posibles implicaciones negativas que podría tener para la justicia en el país.
“Nosotros, como futuros abogados, aspiramos a una justicia ideal. Esta reforma no refleja las transformaciones que realmente se requieren para mejorar el sistema judicial mexicano”, concluyeron los estudiantes, quienes también reiteraron su compromiso con la defensa de los principios que rigen la independencia del Poder Judicial.