Abelardo Medellín
Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron este lunes 28 de agosto para mostrar su inconformidad contra el programa estatal de transporte gratuito “Mi Pase”, gestionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Integrantes del Comité Organizado, beneficiaria del programa, comenzaron la manifestación en la intersección entre las avenidas Reforma y Carranza en la capital potosina, rumbo a Palacio de Gobierno.
En el sitio, integrantes del contingente refirieron que las cuatro principales exigencias que se tienen son: una mejor supervisión de las unidades y el funcionamiento del programa, la instalación de aparatos funcionales, el aumento de la cobertura del programa entre los estudiantes y que haya transparencia en lo que refiere a la diseminación del programa.
Los estudiantes refirieron que en ocasiones se han registrado problemas de software en las terminales, por lo que debería revisarse la pertinencia de mantener el contrato con la empresaria encargada.
Sobre la implementación, indicaron que en algunos casos la SCT tarda hasta diez meses en responder solicitudes alusivas a la petición de nuevas tarjetas del programa.
“Hace falta muchísima honestidad y transparencia en el proceso, no se nos ha informado de las acciones que se toman, tenían programadas visitas a las facultades para conocer las problemáticas de los estudiantes en relación con el programa Mi Pase y la licenciada tomó la decisión de ir un día. Se presentaron, hubo poca gente y no dieron solución al problema, yo los camiones que tomo hoy en día no tienen terminal del programa y los que tomaba antes, que la tenían, ya no la tienen”, comentó uno de los estudiantes.
Aclararon que durante la gestión de Leonel Serrato Sánchez la atención era un poco mejor, pues en comparación con la actual secretaria, Araceli Martínez Acosta, solo los han recibidor una vez para tratar inconformidades y no se les recibió su pliego petitorio.
“Consideramos que la estrategia para reimplementar el programa fue mala (…) no había transparencia, no se nos decía cuántas terminales había, cuáles funcionaban y cuántas no, había solicitudes de reuniones con los concesionarios que no se nos dieron”, añadieron.
Otros estudiantes refirieron que los problemas con concesionarios que obstaculizan el uso del programa han escalado a tal punto que se han registrado intentos de agresiones físicas contra los alumnos.
“Muchos camioneros han apoyado a la implementación del programa, pero al final del día son más los malos que los buenos, todo es agresión, la verdad como estudiantes merecemos un trato digno”, afirmó uno de los asistentes.
A la manifestación asistió Miroslava Giselle González Sánchez, presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), quien informó que en las últimas dos semanas se han registrado cerca de 50 quejas de alumnos que han tenido problemas con el programa “Mi Pase”.
Finalmente, uno de los manifestantes comentó que la petición principal dirigida a la secretaria Martínez Acosta es que acepte públicamente que el programa Mi Pase promovido por el Gobierno ha fracasado, y debe subsanar sus faltas y omisiones.