María Ruiz
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron sobre la avenida Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades la resolución del caso Yezenia Cervantes Rodríguez, alumna no localizada desde el 3 de octubre de este año.
Según lo referido por sus compañeras de clase, Yezenia desapareció a las 6:30 de la mañana, sobre la calle Santos Degollado cuando se dirigía a su clase de las siete en la Facultad.
Amigos y amigas de “Yezi”, como le llaman de cariño, refirieron sentir indignación ante los sucesos de desaparición de mujeres que aquejan a la entidad, pero mayormente la persecución y revictimización de algunos medios de comunicación que se han encargado de culpar a las víctimas por desaparecer.
Uno de los motivos principales por los que el día de hoy interrumpieron sus clases para manifestarse.
“Yezenia es una estudiante trabajadora, foránea, siempre responsable. El día que desapareció venía para la escuela, ella salía desde temprano para irse caminando y llegar a tiempo a la primer clase. No es justo que digan cada barbaridad sobre el por qué desapareció. Las mujeres no desaparecen, las desaparecen”, exclamaron.
Mujeres universitarias vulnerables ante violencias institucionales
Durante estos hechos, alumnas pertenecientes a la licenciatura de Derecho denunciaron ser víctimas de diversas violencias, como acoso y hostigamiento sexual por parte de alumnos y catedráticos de la institución.
Puntualizaron, además, que a pesar de la existencia de protocolos para erradicar la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual dentro de la Universidad, las autoridades escolares no lo ponen en marcha y, en cambio, las culpan por las agresiones de las que son víctimas.
“Lo de Yezenia es el resultado de esta violencia que comienza en todos sus niveles, hasta llegar a la desaparición. Desde el acoso del profesorado, hasta el alumno que te hostiga. Aquí en la Facultad las autoridades no hacen nada al respecto a pesar de que hay quejas, quejas que no terminan en denuncia por el acoso escolar que sufren las víctimas”, señalaron.
También expresaron su inconformidad ante el posicionamiento tardío de los docentes de esta Facultad respecto al caso de Yezi.
“No solo la Facultad, sino el rector de la Universidad debió de posicionarse desde el día uno al respecto. Eso nos da el mensaje de que sus estudiantes no les importan y tampoco su seguridad. Cuántas alumnas tenemos que desaparecer para que pongan sus ojos en esta problemática; hoy fue Yezi, mañana no sabemos si podemos ser una de nosotras”, dijeron.
Una hora antes de la manifestación, la entrada principal de la Facultad de Derecho fue tomada por algunos estudiantes que exigieron a las autoridades resolver el dilema de la inseguridad que los aqueja y la desaparición de su compañera Yezenia Cervantes.
Ante esto, la defensora de los Derechos Universitarios de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, refirió al alumnado que “entendía la sensibilidad que pudieran tener sobre este tema, pero hay que ser muy puntuales, la consigna no es con nosotros”.
También dijo que las autoridades estatales se presentarían en la universidad para informarle a los estudiantes sobre la no localización de Yezenia.
De igual forma, Navarro Sánchez indicó a las y los estudiantes que han informado puntualmente. Sin embargo, varios alumnos se expresaron inconformes debido a que el canal de comunicación no va a la par con lo que ellos desean saber.
Minutos más tarde, la Defensoría de Derechos Universitarios emitió un comunicado en el cual puntualiza que Urenda Queletzú Navarro Sánchez tiene respeto absoluto por la no revictimización de la alumna y por la protesta del alumnado y profesorado.
En este documento también se aclara que el estatus de Yezenia Cervantes cambió de desaparecida a no localizada.
Es decir, según la información dispuesta por la Defensoría, la joven alumna se encuentra fuera de riesgo, “sin embargo, las autoridades no han podido localizarla, por lo que es primordial evitar la revictimización de la misma para protegerla a ella y a la familia”.
Respecto a la no localización de esta joven, también dieron a conocer que “desde un primer momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por medio de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como de autoridades de la Facultad de Derecho, estuvieron en contacto con la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento a la denuncia presentada por los tutores de la estudiante no localizada”.
Por último, referente al tema de elementos policiacos destinados para la vigilancia a los alrededores de esta Facultad, es únicamente competencia de las autoridades municipales y estatales.
Por lo que la Universidad se comprometió a mantenerse atenta, para también mediar las peticiones del estudiantado y profesorado, siempre privilegiando los derechos humanos.
Entre la omisión y el incumpliendo de las autoridades de seguridad
En marzo de este año, estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración se manifestaron para exigir a las autoridades del Ayuntamiento de la capital y el Estado que reforzaran la vigilancia en todas las facultades de la entidad potosina, luego de que un estudiante de Contabilidad fue golpeado a las afueras de la institución.
Posterior a este hecho, el presidente municipal capitalino, Enrique Galindo Ceballos, informó que se reunió con la Federación Universitaria Potosina (FUP) para garantizar su seguridad.
Según lo referido por Galindo Ceballos, parte de lo acordado contempló un plan de trabajo que consistiría en realizar un diagnóstico de zonas de riesgo alrededor de los planteles universitarios de la capital potosina, así como estrategias de patrullaje y la seguridad.
Sin embargo, un mes después, el consejero alumno de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Rodríguez Bravo, presentó un oficio para solicitar una audiencia con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Esto con el objetivo de externarle la situación de inseguridad que se vive respecto a las desapariciones de personas jóvenes.
Aún así, el día de hoy, estudiantes desmintieron por completo el compromiso de la actual administración municipal. En cambio, exhibieron que pese a las diversas manifestaciones y peticiones al Ayuntamiento, nunca han cumplido cabalmente con lo acordado.
“Los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solo patrullan una vez al día y solo vienen a tomarse foto en menos de cinco minutos para dejar testimonio de que sí anduvieron por aquí vigilando, pero no se trata de eso, lo que queremos es que se queden presentes todo el día para cuidar de nuestra seguridad”, subrayaron.
Igualmente denunciaron que varias alumnas han sido objeto de acoso por parte de elementos de la corporación y que incluso han recibido agresiones verbales, de los que dijeron no confiar en absoluto.
“Le temo más a la policía, ellos no nos cuidan son cómplices de este narco estado que nos tiene a todos sumidos en el miedo. Somos mujeres universitarias que tememos por nuestra integridad y ni siquiera confiamos en los que se supone deben protegernos”.