Estela Ambriz Delgado
Estudiantes de la Universidad Potosina ubicada en Venustiano Carranza se manifestaron este viernes para exigir que se les apoye frente al fraude del que han sido víctimas por el rector José Arturo Segoviano García, quien oferta licenciaturas sin validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En respuesta, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) se comprometieron a dialogar y buscar una solución.
La mañana de este viernes los estudiantes iniciaron un bloqueo de los carriles de la avenida Carranza con dirección a Morales, a la altura de Uresti y Tomasa Estévez, debido a que han corroborado en diversas instancias que las carreras no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por lo que esperan el apoyo del Gobierno del Estado para hacer una denuncia formal contra la institución y su rector, a fin de poder recuperar por lo menos el dinero que invirtieron en sus estudios.
De acuerdo a la investigación que realizó Astrolabio sobre el tema, la licenciatura en Medicina General de dicha universidad no aparece en los registros de la SEP en su página web, además de que tampoco está en el documento “Opciones de Educación Superior en el Estado de San Luis Potosí”, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, emitido por la SEGE y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado (COEPES).
Sumado a lo anterior, los estudiantes de Medicina y Psicología corroboraron la situación de la carrera en oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México, así como en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde les confirmaron que se trata de un fraude y les recomendaron demandar e iniciar un juicio, pues no pueden hacerse responsables de validar sus estudios.
“No tenemos RVOE, ya lo verificamos con SEP y otras instituciones como la Cofepris nos apoyan para meter denuncia, porque totalmente nos dijeron que es un fraude, y de hecho a las de Psicología les dijeron que hasta ni eran parte de la institución, sino de una universidad en León (…) nos recomendaron que ya nos fuéramos a juicio y metiéramos demanda federal”, afirmó Paulina Martínez.
Asimismo, la estudiante dijo que a parte de que no cuentan con RVOE federal, la Secretaría de Salud tampoco tiene registro de la institución, pues al parecer lo que se hizo fue entregar documentación falsa para hacer los convenios para los internados en lugares como la Cruz Roja.
A nombre de sus compañeros, Paulina también solicitó a las autoridades estatales que les apoyen, pues se encuentran desesperados ante la situación tan compleja que se les presenta, sobre todo quienes cursaban los últimos semestres ya rumbo a su internado.
Después de casi una hora de manifestarse, en el lugar se presentó Elpidio Gerardo Salinas de la secretaría general, así como personal de SEGE, quienes escucharon sus demandas y se comprometieron a iniciar una mesa de diálogo el próximo martes 11 de junio, donde se verá la posibilidad de hacer convenios con otras universidades, para que al menos los que se encuentran más avanzados puedan revalidar sus estudios.