Estudiantes de Psicología denuncian a docentes acosadores y faltistas en la UASLP

Abelardo Medellín

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones de su entidad académica este jueves 4 de mayo para exigir el cese de un profesor señalado por acoso sexual, así como denunciar la inasistencia de profesores a sus horas clase asignadas.

La mañana de este jueves se reportó que un grupo de estudiantes de la facultad cerraron el edificio de la UASLP y tomaron las instalaciones, mismas en las que colgaron pancartas con mensajes como: “Exigimos educación de calidad”, “Dejen de pagar las inasistencias de maestras y maestros” y “Exigimos recibir la educación por la que estamos pagando”.

Las y los alumnos enviaron además una circular en la que exigieron al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, diversas acciones, entre las cuales están: establecer un diálogo con el director de la entidad académica, destituir a un docente y hacer cumplir la asistencia de los profesores.

Sobre el caso específico de acoso denunciado, las y los alumnos pidieron la destitución de Daniel Gómez Zarate, sobre quien ya se habrían presentado denuncias y quejas que, según informaron, fueron rechazadas por la Defensoría, Dirección, Consejo Técnico Consultivo, Secretaría General, Secretaría Académica de la Facultad de Psicología.

Pidieron que se investiguen los demás reportes de acoso que han realizado estudiantes contra maestros, además de que “indaguen y accionen las medidas correspondientes, para así evitar y erradicar este tipo de comportamientos dentro de la institución”.

En su desplegado agregaron dos peticiones para que la UASLP evite tomar represalias contra las y los alumnos que promovieron esta manifestación, y se solicitó que no se afecten los derechos laborales de los profesores y administrativos que vieron sus actividades interrumpidas por la toma de la facultad.

El pasado 31 de abril, durante la sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU), consejeras alumnas recién electas y el consejero técnico de la Facultad de Psicología trataron de denunciar estos casos de acoso, pero les fue negada la palabra al no tener voz dentro del Consejo.

Skip to content