Ciudad de México (13 de junio de 2016).- El androide fue realizado por estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales quienes realizaron un peculiar diseño fabricando su propio prototipo BB8, famoso por aparecer en la última entrega de Star Wars.
Los estudiantes pertenecen al Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz.
Para el diseño se utilizaron materiales reciclados y una conexión vía bluetooth a teléfonos inteligentes con un sistema operativo Android, de manera que pueda ser manejados a control remoto desde el mismo dispositivo móvil.
Fueron dos equipos los encargados de realizar estos inventos, uno conformado por Ivette Velázquez Rodiles, Eduardo Arturo Cedillo Morales, Jorge Antonio Morales Figueroa, Hugo de Jesús Noguerón Soto, Gilberto Vázquez Uribe y Carlos Hassan Vargas Espino.
En el otro grupo se encontraron, Luis Felipe Cano Carmona, Iván Ricardo Cruz Belmont,
Luis Arturo Escobar Pescina, Gustavo Stuart Orozco Galván y Jorge Raúl Villaseñor
Tanus, quienes fue reconocido en la XXXIX ExpoBátiz 2016, por los miembros de la Academia de Sistemas Digitales, como uno de los mejores proyectos tecnológicos sustentables.
Los estudiantes construyeron tres robots basados bajo el principio de una rueda de hámster, a la cual le adicionaron neumáticos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro rodamientos que le confieren estabilidad al pequeño robot.
Fuente: La Silla Rota.