Fernanda Durán
Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP) realizaron una manifestación este miércoles 20 de septiembre, en la plaza del estudiante, que derivó en un bloqueo de la carretera a Rioverde frente a las instituciones del plantel, mientras cargaban pancartas con la leyenda “no al desvío de recursos y cuentas claras” para denunciar malas condiciones y exigir la destitución del director José Diego Bárcenas Torres.
El presidente del Comité Estudiantil del ITSLP, Jesús Rubio, denunció que estudiantes y administrativos han recibido amenazas por parte del director y subdirector administrativo del ITSLP “para que se queden callados y no expresen sus inconformidades”, por lo que piden que se detengan, pues han solicitado instalaciones dignas y mantenimiento a los espacios deportivos.
“Desde su llegada nada más promete que les va a dar apoyo y material y equipo, lo que pidan los estudiantes y al final los deja sin nada, y los chicos con su esfuerzo y trabajo sacan todo adelante”.
Entre otras exigencias se incluyó que las carreras no fuesen denigradas, como en el caso de la licenciatura de Turismo, ya que a los mismos estudiantes les “dicen que se ponen a jugar a la cocinita en su laboratorio y queda claro que es una persona que no tiene conocimiento de las competencias que ellos adquieren en el laboratorio y los chavos de Turismo se sienten denigrados”.
Asimismo, acusaron que la cafetería del plantel fue inaugurada sin estar concluida y opera sin mobiliario desde hace meses, a pesar de que se prometió la compra de muebles. Inclusive señalaron que los baños están en pésimas condiciones, “pero mandaron a hacer una campana cuando hay muchas más prioridades que atender”.
Además, aseguraron que el director ha descrito la situación ante las autoridades del Tecnológico Nacional de México como una pelea entre estudiantes, pero la realidad es un conflicto con Bárcenas Torres.
“Por eso estamos pidiendo su destitución y los jóvenes son quienes lo están pidiendo, y esperamos que el Tecnológico Nacional de México nos escuche a los aquí presentes y nos den una solución a este tema”.
Aunque en días pasados se difundieron documentos en los que se informó sobre la destitución de Jesús Rubio como presidente del Comité Estudiantil, aclaró que un director no tiene autoridad para rescindir a un presidente, pues esa indicación viene directamente desde el Tecnológico Nacional de México, por lo cual solicitó un permiso sin goce de sueldo para acudir a la protesta tal y como lo pidieron los estudiantes.
A través de redes sociales, el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos también reveló que el pasado mes de julio tres trabajadores y 10 estudiantes fueron privados de su libertad durante varias horas mientras viajaban a un evento académico, en un vehículo que no debía circular en ese momento, al ser detenidos por personas que no eran policías.
“Estas personas solicitaban se pagara para dejarlos ir sanos y salvo, pasado el tiempo y después de pasar tiempo de angustia y desesperación, el director dio la orden que le pasaran un número de tarjeta para depositarnos y que fuéramos a sacarlo junto con la gente que nos tenía”, explicaron.
Pese a la indicación por parte de la dirección sobre “no comentar nada de lo ocurrido”, el Comité indicó que se interpuso una denuncia que por motivos legales evitaron compartir.