Estudiantes del Tec exigen seguridad al Ayuntamiento de Soledad

Antonio González Vázquez

Estudiantes del Instituto Tecnológico Regional de San Luis Potosí sostuvieron una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para exigir la aplicación de medidas para frenar la inseguridad que se vive en la zona.

Plantearon que se implementen rondines permanentes de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal porque proliferan los asaltos. “Queremos más seguridad y que no nos dejen abandonados”.

La situación, alertaron, es muy peligrosa especialmente por la noche “y es muy rara vez que vemos una patrulla municipal”, dijo un estudiante al alcalde Gilberto Hernández Villafuerte.

En la reunión también estuvieron los mandos de la policía de ese municipio, quienes escucharon las quejas de los estudiantes del Tecnológico, cuyas instalaciones se encuentran entre los municipios de la capital y Soledad.

Representantes de la Sociedad de Alumnos, de la Consejería de Estudiantes y estudiantes, lamentaron que “hoy en día los alumnos no podemos estar libremente a las afueras de nuestras instalaciones debido a la inseguridad”.

Entre otras cosas, solicitaron “el patrullaje continuo en horarios definidos en las inmediaciones de la institución, pues se ha identificado a personas portando arma blanca e intentos de secuestro”.

Demandaron que la “presencia policiaca se concrete de manera especial en horarios de entrada y salida de clases, pues es cuando más alumnos hay en la calle y, de plano, nos sentimos indefensos”.

Esa situación se agrava, sobre todo, a la hora de salida que es por la noche, pues ni buen alumbrado público hay.

También pidieron la rehabilitación de las calles y avenidas que se encuentran en muy mal estado, además de la limpieza de camellones, que están muy descuidados y llenos de maleza.

“Queremos que nos ayuden no sólo en seguridad sino también en la mejora de los servicios municipales; hay calles que por la noche están completamente oscuras”, se quejaron.

“El tema del alumbrado público que le corresponde a Soledad es fundamental, pues se han presentado casos de asaltos e intento de secuestros”, advirtieron.

En ese sentido, un estudiante expuso que en un año ha sido víctima de siete asaltos afuera de la escuela. Le dijo al alcalde Villafuerte que “ahorita de día las cosas se ven muy bonitas, pero de noche la realidad es otra”.

Exigieron seguridad en el acceso tres del plantel que da a la avenida Ricardo B. Anaya, que por la noche es muy peligrosa: “hay chavas que salen de clase alrededor de las nueve de la noche, lo cual es muy peligroso”, remarcaron.

Los estudiantes insistieron en que se sienten olvidados de parte de las autoridades de Soledad ,pues hasta hay una invasión de perros, por lo que solicitaron que envíen a personal de la perrera.

“Es muy injusto que nos estén asaltando y no veamos ni una sola patrulla o también es injusto que los propios compañeros estemos cuidando a alguna compañera que sale por la noche y siente temor porque no hay vigilancia”, dijo otro estudiante.

La reunión se extendió por unos 45 minutos y fue transmitida a través de la red social Facebook en la cuenta del CESA ITSLP.

Al finalizar, el alcalde Hernández Villafuerte se comprometió a atender el pliego petitorio que le presentaron los representantes estudiantiles.

Skip to content