Carlos Rubio
Al mediodía de este jueves 6 de agosto, alrededor de 35 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se manifestaron frente al Edificio Central para exigir que se detenga el alza a las cuotas de inscripción de la máxima casa de estudios.
Los alumnos de la Universidad se presentaron con carteles y en su mayoría vestidos de negro; cerraron el tránsito vehicular por la calle Álvaro Obregón mientras gritaban consignas como: “Nada de nosotros sin nosotros”, “que aumente la educación, no las cuotas de inscripción”, “se ve, se siente, los estudiantes están presentes”.
Dos estudiantes se encargaron de leer un pliego petitorio en el que exigían la baja inmediata de las cuotas de inscripción, recalcando en que estas son ilegales de acuerdo al artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además de que la Universidad no litigue ni presente trabas en contra de los estudiantes que presenten amparos para no pagar las cuotas de inscripción, pues argumentaron que esto representa un desgaste físico y psicológico para los universitarios.
Finalmente, pidieron un posicionamiento público por parte de la UASLP acerca de la crisis económica y de salud, en relación con el aumento de las cuotas, y una aclaración acerca de cómo se llevará a cabo el siguiente semestre, que será en línea debido a la pandemia.
Los estudiantes exigieron que saliera el rector, Alejandro Zermeño Guerra, a firmar su pliego petitorio, no obstante, hasta las 12:35 del día, una hora después de que se lo pidieron, no salió a atender a los alumnos, quienes hasta el momento continúan en espera de una respuesta. Únicamente hizo acto de presencia la defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Navarro, quien ofreció a los estudiantes llevar el pliego ante el rector, situación a la que los manifestantes se negaron, pues exigían que se presentara ante todos para escucharlos.
El abogado Luis Suárez Castillo, quien se ha encargado de promover los amparos para que los estudiantes puedan estudiar sin pagar la cuota, comentó que muchos que jóvenes aunque cuentan con beca, les es imposible solventar los gastos de inscripción para el ciclo escolar.
Reveló que derivado de los amparos promovidos, el año pasado tres estudiantes lograron ingresar a la UASLP sin necesidad de pagar su cuota de entrada y este año continuarán con sus estudios.
El abogado proporcionó un acta en la que el Juez Sexto de Distrito en el Estado, conoce de la suspensión definitiva del pago de cuota a un estudiante de la UASLP, a fin de que se le permita continuar con su trámite de reinscripción, con la posibilidad de asistir a clases, participar en ellas, elaborar y entregar trabajos y presentar exámenes.