Estudiantes tomaron FCA y Derecho para denunciar intromisión de diputado en la UASLP

Fernanda Durán

Desde las primeras horas de la mañana de este 7 de noviembre, estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, y Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leíja”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tomaron las instalaciones del plantel en protesta al denunciar la violación a la autonomía debido a la presunta intromisión del diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno.

De acuerdo con los señalamientos, el diputado fue invitado a diversos eventos en la Facultad de Derecho e incluso patrocinó otros de la Facultad de Administración, donde acudió a las aulas sin autorización de los directivos.

Sin embargo, lo que motivó la manifestación fue la conferencia programada en la semana de Derecho este martes 7 de noviembre en la que Badillo Moreno sería ponente.

Los accesos a ambas facultades, tanto de las calles Cuauhtémoc como la de Madero, fueron cerrados y colocaron cartulinas con leyendas como “No estudio en la MorenaUASLP”, “La Uni no se toca, siempre Autónoma por mi patria educaré”, “La de respetar la autonomía no te la supiste Cuauhtli”, “Los universitarios siempre unidos contra los abusos de legisladores vivillos”; también acusaron a la directora de la Facultad de Contaduría de encubrir la intromisión.

Alrededor de las 8:00 horas los inconformes sostuvieron una reunión con los directivos de ambas facultades y personal de Defensoría de Derechos Universitarios, en la que resultó el acuerdo para cancelar su presentación, por lo que a partir de las 9:00 aproximadamente se liberó el acceso para que los alumnos y administrativos de Derecho continuaran sus labores.

Mientras se llevaba a cabo el dialogo entre estudiantes y autoridades a fin de llegar a un acuerdo en torno a sus denuncias, decenas de alumnos y alumnas esperaban a las afueras, lo que provocó que varios se regresaran a sus casas.

Por su parte, el secretario de Vinculación Gubernamental de la Consejería de Alumnos de Contaduría y Administración, Francisco Silva; la consejera suplente, Daniela Jonguitud, y un joven que pidió el anonimato, denunciaron la violación a la autonomía universitaria por parte del diputado local de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, de quien dijeron apoyó la realización del evento a través del Grupo Plural Universitario (GPU) que tiene bajo su control y que es afín a Morena.

El alumno advirtió que este tipo de posicionamientos políticos y electorales, además de violar la autonomía, son dañinos para los recién ingresados.

Además de que desde hace días pidieron la cancelación de la conferencia del diputado morenista, pero no fueron escuchados, por lo que la inconformidad escaló hasta la toma de las instalaciones.

En la protesta también se colocaron otros carteles en los que aseguraron que la consejera alumna de la Facultad de Contaduría y Administración es a fin al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Jorge Miranda, ex diputado suplente de Enrique Flores Flores de la LXI legislatura, además de que cuestionaron sobre los recursos que la consejería ha recibido.

Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, opinó que los profesionistas tienen el derecho de acudir a eventos como invitados, pero “no debe ir a dar una conferencia como funcionario de un partido político el que sea”, pues no es correcto que un legislador haga uso de las instalaciones de la Universidad para dar un posicionamiento político.

Skip to content