Estudio exhibe alto índice de impunidad en SLP

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022, el estado ocupa el 18 lugar con mayor impunidad del país.

Fernanda Durán

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), San Luis Potosí se encuentra entre los estados con alto nivel de impunidad, ya que aumentó más de 10 posiciones desde el último informe presentado.

La metodología del IGI-MEX 2022 fue construida con 33 indicadores que en esta versión incluyen nueve indicadores de Derechos Humanos, así como de dimensión estructural, funcional y cifra negra.

A nivel mundial, en el estudio se menciona que, a diferencia del Índice de 2017, en la medición 2020 México no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, sin embargo, presenta un índice alto de 49.57 puntos.

En cuanto a los casos de homicidio, en México siguen sin castigarse a pesar de que el número de detenidos por dicho delito aumentó un 39.41 por ciento con respecto a 2018 (17.08% puntos porcentuales). La cifra es baja debido a la prevalencia de problemas estructurales en las instituciones de seguridad y justicia.

La investigación señala que las entidades no cuentan con instituciones especializadas en investigación, independientes y con capacidades para atender los delitos de asesinato; por esta razón San Luis Potosí ocupa el décimo octavo lugar con un 37.70 por ciento de impunidad.

En el informe indican que conforme los datos recabados estratificaron el comportamiento general de cada estado, dividiéndolos en cuatro grupos por niveles de impunidad. Aunque la diferencia es reducida, aseguran que se trata de problemáticas similares.

En el primer grupo es de impunidad media-baja; el segundo grupo de impunidad media; en cuanto al tercer grupo data la impunidad alta al que pertenecen Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos y Nuevo León.

El índice mínimo es de Tabasco (58.99) y el máximo es de Nuevo León (61.64). Finalmente, en el cuarto grupo representa la impunidad muy alta.

En el componente del sistema de seguridad, que se enfoca en medir diseño y existencia de capacidades institucionales para las políticas de seguridad, el estado obtuvo 74.26 puntos en la dimensión estructural; en cuanto al componente del sistema de justicia tuvo 61.84 puntos.

La investigación explica que “los índices altos de ambos componentes de la dimensión estructural muestran que los estados carecen de capacidades institucionales para establecer las políticas de seguridad y garantizar acceso a la justicia. Concretamente, el sistema de seguridad y de justicia en México hacen uso ineficiente de los recursos para gestionar los delitos, un factor que contribuye a la impunidad en México”.

En la dimensión funcional, los puntos obtenidos son más bajos a lo que el IGI-MEX 2022 explica que existen dos posibilidades: “la primera es que hay estados con resultados muy altos y hay otros con resultados bajos, por lo que se compensan. La segunda es que varias de las variables para esta dimensión involucran delitos registrados y existe la posibilidad de que la gente no denuncie”.

Por ello, San Luis Potosí registró 24.10 puntos en el sistema de seguridad y 40.02 en el sistema de justicia.

No obstante, en la Cifra Negra que representa un alto nivel de actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público, la entidad tuvo 93.60 puntos en impunidad.

Con la nueva variable en Derecho Humanos, la institución denotó que el resultado obtenido advierte que la violación a derechos humanos o la falta de capacidades para atender esta materia es una constante en la mayoría de los estados; como San Luis Potosí con 73.05 puntos de impunidad.

Durante la presentación del informe, la maestra Lisa Sánchez Ortega explicó que “en el funcionamiento de las instituciones no hablamos solo de la suficiencia del recurso humano, sino del tipo de capacitación y el tipo del ejercicio de la función que hacen esas personas que hoy en día conforman las fiscalías, policías, áreas de información, tribunales y sistema penitenciario”.

Por su parte, Azucena Cháidez, investigadora de SIMO Consulting, dijo:

“Lo que observamos en el Índice es que cada hueco en el camino de la seguridad y la justicia permite y promueve que los delitos sigan sin castigo. Es una cadena en donde no se respetan las reglas que nos proveerían de un Estado de Derecho; la Impunidad es una cadena”.

Skip to content