EU financiará proyecto en SLP para combatir el trabajo infantil y forzado

Fernanda Durán

Como parte de las obligaciones contenidas en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dispuso más de 12.4 millones de dólares a proyectos que pretenden combatir el trabajo infantil y forzado en México; de esa cantidad, 4.4 millones serán para Chiapas y San Luis Potosí.

El recurso fue adjudicado a tres organizaciones. En el caso de San Luis Potosí y Chiapas, se encargará la organización Verite Inc., cuyo proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad y la colaboración entre el gobierno municipal, el sector privado, trabajadores y la sociedad civil para coordinar, diseñar e implementar iniciativas que combatan los problemas laborales de trabajo infantil y trabajo forzoso.

El departamento también otorgó 5 millones de dólares a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), para proporcionar una serie de servicios que promuevan los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, así como la capacitación en habilidades, el acceso a servicios legales y sociales para niños y adultos.

Finalmente, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le otorgaron 3 millones de dólares para promover la protección de los derechos laborales de las personas migrantes, incluidos los nacionales mexicanos que participan en programas temporales de trabajadores extranjeros de Estados Unidos.

Skip to content