París, Francia (10 de junio de 2016).- Jacques Lambert, presidente del comité de organización de la Eurocopa-2016, estimó este viernes que la fiesta del futbol está “ya” estropeada debido a los conflictos sociales que amenazan con dificultar la organización de la competición.
La Eurocopa-2016 se abre este viernes con la ceremonia de inauguración y primer partido, entre el anfitrión Francia y Rumania (19 horas GMT), en un país inmerso en un conflicto social y preocupado por eventuales atentados que “ya” han estropeado la fiesta, admitió la organización.
El escenario del inicio del torneo no será otro que el majestuoso Stade de France, en la periferia de París, el campo en el que Francia ganó su primer y hasta ahora único Mundial (1998).
“La imagen que se ha dado no es la que nosotros queríamos”, estimó Lambert en la cadena France Inter. A la pregunta sobre si veía riesgo de que la fiesta se estropease debido a las huelgas, el dirigente del comité organizador respondió: “Ya lo está (estropeada)”.
Los movimientos sociales que afectan a Francia crearán “dificultades que impactarán en la competición”, prosiguió, “desde el momento en que los equipos y los árbitros pueden desplazarse”, aunque pueden utilizar medios privados.
“Pero los partidos, se hacen para los aficionados y ahí es ya más complicado. Si todos los aficionados no pueden venir a Francia o circular en Francia, es más lamentable”, añadió Lambert.
Desde el 10 de junio al 10 de julio que dura la Eurocopa, se espera en Francia la visita de cerca de dos millones de personas.
Jacques Lambert, que fue director general del comité organizador del Mundial-1998, indicó además “no conseguir comprender” el sentido de los movimientos sociales que perturban el inicio de la Eurocopa, especialmente una huelga de transporte público que afecta a los medios que enlazan con el Stade de France, recinto donde se disputa este viernes el Francia-Rumanía que abre el telón del torneo.
Sobre los incidentes producidos entre seguidores ingleses y marselleses la madrugada del viernes en Marsella, donde Inglaterra debuta en la Eurocopa ante Rusia, Lambert estimó que no hay que “mezclar hooliganismo y alcohol en la vía pública”, añadiendo que el hooliganismo era un fenómeno en vías de extinción.
Huelgas en Francia afectan trenes y recogida de basura.
La alcaldesa de París prometió el viernes despejar de basura todas las calles de la ciudad para el final de la jornada, luego de 12 días de huelgas que han dejado un desorden hediondo, además de enturbiar más la imagen de Francia justo cuando empieza su labor como anfitriona de la Eurocopa de fútbol.
Los sindicatos seguían decididos a mantener las huelgas en la principal planta de incineración de basura de París, en las líneas de tren que llevaron a los aficionados al primer partido del torneo el viernes, y en los vuelos de Air France a partir del sábado.
Los paros forman parte de las protestas iniciadas hace meses en todo el país, que pretenden forzar al gobierno a renunciar a una reforma laboral que extendería la semana laboral y facilitaría los despidos.
Fuente: La Jornada.