Evaden medidas cautelares contra “gallardía”

 

Por: Victoriano Martínez.

 

La resolución del Tribunal Estatal Electoral sobre el caso del uso de la palabra “gallardía” en la propaganda municipal no se limita a autorizar al Consejo Estatal Electoral que continúe con la investigación, como afirmó el secretario del Ayuntamiento Marco Antonio Aranda Martínez, sino que confirma las medidas cautelares para que sea retirada de los anuncios.

“Se CONFIRMA el acuerdo iniciado el día 08 ocho de agosto de 2016, dos mil dieciséis y finalizado el día 10 diez de agosto de 2016, dos mil dieciséis, dentro del procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave PSO-10/2016, que declara procedentes las medidas cautelares solicitada por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Con esos términos, el Tribunal Estatal Electoral confirma en su cuarto resolutivo las medidas cautelares que consisten en el retiro de la propaganda con la palabra gallardía y la prohibición para que se coloque o autorice nueva promoción con el uso de ese término.

“Aclaramos que el fallo del Tribunal Electoral estatal no avala la hipótesis del CEEPAC, sólo le reconoce el derecho a iniciar la investigación para determinar si se viola o no la norma electoral al usar la palabra ‘Gallardía’, anticipamos que no se encontrarán elementos para sancionar puesto que no hemos incurrido en ninguna falla y el Instituto Nacional Electoral ya fue claro al respecto”.

Con esas palabras, en un comunicado oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Aranda Martínez limita los alcances de la resolución del Tribunal electoral. No obstante, omite la confirmación de las medidas cautelares que, hasta la fecha, la autoridad municipal no ha acatado.

De acuerdo con el documento de la resolución del TRIFE, el ayuntamiento capitalino tendría que retirar la propaganda en la que se usa la palabra “gallardía” en 54 anuncios detectados por un monitoreo realizado por el CEEPAC en los meses anteriores, en los que detectó 22 mupis (estructuras urbanas) 14 pintas de bardas, 10 anuncios en puentes y otras plataformas, siete espectaculares y una purificadora hasta la fecha del monitoreo.

Skip to content