Por Victoriano Martínez
No es el peor, pero está por debajo de la media nacional.
Juan Manuel Carreras López está por cumplir 34 meses como gobernador, y ya le ganó a su antecesor para ser considerado por muchos sectores como un gobernador inexistente.
Pero es algo que no parece preocuparle, sino todo lo contrario.
De poco sirvió que se haya gastado el año pasado 50 millones 296 mil pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, de los cuales 37 millones 659 mil 692.37 pesos se fueron en 50 contratos con medios de comunicación.
Aun así, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez lo opacó con una mayor presencia en medios, lo que no le garantizó una mayor popularidad como dejaron constancia los resultados electorales.
Los de comunicación social y publicidad se revelan como un gasto inútil, si no hay un verdadero trabajo para cumplir con las responsabilidades propias de su cargo.
Carreras López se muestra inefectivo en ambos terrenos: ni hace lo que tiene qué hacer, ni lo que se gasta para que se sepa de él permite que se le vea como protagonista de los asuntos públicos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) arrancó este año con un programa denominado DataCOPARMEX, mediante el que desarrolla una serie de indicadores.
Uno de ellos es #MarcajeAMiGobierno. Así lo define COPARMEX:
“Es un indicador que resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno. En específico, mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año”.
Llevan dos mediciones. El sector empresarial potosino evaluó el desempeño de Carreras López con un 31.1 por ciento de cumplimiento en enero. Malo, pero peor que seis meses después esa evaluación cayó al 30.4 por ciento.
Así describe la COPARMEX lo que busca con ese indicador:
“Es indispensable contar con una métrica capaz de identificar focos rojos en el desempeño de los gobiernos estatales para tomar acciones concretas y precisas que permita mejorarlos, y tener elementos para exigir resultados que beneficien a la población”.
De las 32 entidades federativas, sólo 3 obtuvieron una evaluación superior al 50 por ciento. No es consuelo para un Carreras López reprobado dos veces. Es compromiso para los empresarios potosinos. ¿Cómo van a “exigir resultados que beneficien a la población”?
Evaluar es importante. Actuar en consecuencia lo es mucho más.
El tiempo de dirigencias empresariales para aparecer en la foto con el gober ya se acabó.
La evaluación se hizo, según reporta COPARMEX, con “las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal”.
El gobierno de San Luis Potosí es, para los empresarios potosinos, un foco rojo.
Si esa muestra suficientemente grande de empresarios potosinos evaluara a sus dirigencias, ¿qué tan representados se sentirían? ¿De qué color se encendería el foco?