Ciudad de México (08 de octubre de 2016).- El ex presidente municipal de Mixquiahuala, Isidoro Monroy Reyes, devolvió al ayuntamiento una valiosa pintura del fallecido pintor Byron Gálvez, que se llevó al término de su mandato.
La obra, elaborada bajo la técnica de acrilografía, con medidas de 1.85 por 85 metros, fue donada al ayuntamiento y era exhibida en las instalaciones de la casa cultural municipal.
Sin embargo, desde el 5 de septiembre, fecha en que se consumó el relevo de autoridades municipales en los 84 municipios de Hidalgo, se detectó que la obra había sido retirada.
Humberto Pacheco Miralrío, actual presidente municipal, detalló que al edil anterior le pareció fácil llevarse la obra sin medir las consecuencias que esta acción generaría entre la población.
El regreso de la obra fue hecho público por el presidente municipal, quien destacó que “nadie puede estar por encima de la ley”.
“Fue una promesa que hice, aquí está la pintura de Byron, propiedad del pueblo de Mixquiahuala”, agregó.
Por otra parte, el director de la casa de la cultura de Mixquiahuala, Víctor Calva, afirmó que la obra se recuperó derivado de la intervención de Eva Beloglovsky , viuda del artista.
Byron Gálvez nació en 1941 en Mixquiahuala, con una prolífica obra que en vida le valió diversos reconocimientos, entre ellos el primer premio de escultura delInstituto Nacional de la Juventud, en 1967; primer lugar en el Salón de la Plástica Mexicana anual en la Ciudad de México, en 1972, 1975 y 1986.
En 1968, se convirtió en un miembro del Salón de la Plástica Mexicana y en 1996, el Palacio de Bellas Artes realizó una retrospectiva llamada Semblanza de 30 años.
Entre su obra destaca, por su monumentalidad, El Pisal en honor a la Mujer del Mundo, el cual es el más grande del planeta y se exhibe en el Parque CulturalDavid Ben Gurión de Pachuca.
Fuente: Excélsior.