- Desde hace nueve meses; próximo lunes vence el plazo del primer requerimiento
Eduardo Delgado
El próximo lunes vence el plazo para que la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Elizabeth Torres Leija, cubra el pago de la multa que le impuso hace nueve meses el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por incurrir en actos anticipados de campaña.
El 10 de abril de 2021, el TEE dictó sentencia en el expediente TESLP/PSE/06/2021, por el que confirmó que Elizabeth Torres y su partido violaron la Ley Electoral con la pinta de bardas en las que se promovía como aspirante a la alcaldía, antes del periodo establecido para el proselitismo.
La magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, precisó que el próximo lunes vence el plazo que le fue fijado en el primer requerimiento de pago de la multa, por la cantidad de 13 mil 443 pesos, que se le hizo hace una semana, luego de la sentencia dictada hace nueve meses.
En sesión celebrada en abril, las magistradas Yolanda Pedroza Reyes y Dennise Adriana Porras Guerrero avalaron el proyecto de resolución propuesto por el ex magistrado Rigoberto Garza de Lira, con una multa por la cantidad de 13 mil 443 pesos a Elizabeth Torres y de 17 mil 924 pesos a Morena.
El mes pasado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) le reportó al Tribunal Electoral el acuerdo administrativo mediante el cual se establece “la forma de ejecución” de la sanción a Morena.
Del mismo reporte, el órgano jurisdiccional determinó que Elizabeth Torres “no dio contestación a lo solicitado en el acuerdo del 7 de diciembre del año en curso dictado en el presente expediente”.
“Por tanto, toda vez que no ha dado cumplimiento al resolutivo segundo de la sentencia dictada el 10 de abril de 2021, requiérasele personalmente para que, en el plazo de diez días hábiles, efectúe el pago de la multa que le fue impuesta”.
La magistrada presidenta precisó que el requerimiento del pago de la multa le fue notificado a la ex candidata el pasado 3 de enero, por lo que el plazo de diez días hábiles vence el próximo lunes.