Leticia Vaca
Ex empleados del Ayuntamiento de la capital denunciaron despido injustificado por negarse a hacer campaña a favor de Xavier Nava Palacios, quien aspira a la reelección por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cesar Alfonso Mercado Torres, ex subdirector de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que el hostigamiento inició desde el pasado 25 de enero, ya que recibían constantes recordatorios e invitaciones para asistir a la casa de campaña de Nava Palacios.
Previo al despido que se dio el pasado 13 de abril, según dijo, recibió un mensaje vía WhatsApp en el que se le reclamó porque su esposa compartió un video a favor de otro candidato.
Posterior al mensaje, sin justificación, les fue retirado el mobiliario de su lugar de trabajo, lo que atribuyen al director de Desarrollo Social, quien habría obedecido indicaciones de Óscar Valle Portilla.
Asimismo, señaló que, mediante un oficio notificó a la coordinadora administrativa del Ayuntamiento, que le fue requerido un vehículo sin justificar su uso, así como otra unidad que se encontraba en reparación y al salir del taller no fue regresado a su área, “sin saber qué uso le están dando”.
Son nueve los afectados que laboraban en el Ayuntamiento capitalino desde octubre de 2018, mismos que habían firmado contrato el 5 de abril, pero el documento fue desconocido.
“No nos notificaron del despido, sólo nos mandaron citar a Recursos Humanos y nos dicen que no nos van a renovar contrato cuando ya lo habíamos firmado; a mí cuando me citaron en Recursos Humanos y me dicen que me van a relevar, yo les comento que tengo que hacer una entrega-recepción para que no me fueran a acusar de algún delito o desvío y me dicen que no hay ningún problema (…) que iban a mandar a hablar a través de Contraloría para hacerla entrega-recepción y hasta la fecha no ha pasado”, mencionó.
Al respecto, el abogado de los afectados indicó que van a interponer acciones legales para que les sean respetados sus derechos laborales, ya que ninguno recibió una liquidación, y detalló que “la demanda ya fue presentada ante el Tribunal del Trabajo”.