Ex funcionarios gallardistas buscan amparo para evitar solventar observaciones

Xochiquetzal Rangel

José Mejía Lira, contralor interno del Ayuntamiento capitalino, informó que de los más de 30 ex funcionarios que fueron citados a declarar por irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, la mayoría ya ha solventado sus observaciones, mientras que cinco de ellos promovieron amparos y dos más no han podido ser localizados.

Explicó que aún se encuentran en el proceso de comparecencias por lo que continúan citando a los ex funcionarios para que solventen sus observaciones y todavía están tratando de localizar a algunos que no han podido ser notificados.

“Ya están compareciendo los funcionarios salientes que tuvieron una situación de no solventación, incluso los que tuvieron solventaciones, se les está citando, dos por día. Entonces están compareciendo el saliente y el entrante, se da la posibilidad de que haya una aclaración”, mencionó.

Indicó que, si en este proceso los funcionarios de la actual administración no quedan satisfechos con las aclaraciones, la contraloría interna debe iniciar una investigación respecto a cada tema y en caso de que dichas observaciones no se pueden solventar, comenzaría el proceso para generar las sanciones correspondientes.

Respecto a los cinco amparos que han solicitado los ex funcionarios como el ex tesorero municipal y los ex titulares de las áreas de servicios médicos y compras, Mejía Lira expresó que las notificaciones de amparo fueron llegando desde hace 15 días y la última de ellas llegó durante la semana pasada. De igual forma, mencionó que desde la contraloría interna consideran que dichos amparos no van a prosperar debido a los alegatos que han estipulado en los mismos.

“Hay algunos casos en los que consideran que la ley es anticonstitucional entonces ahí yo creo que es muy discutible y otros dos de los que se han amparado, indican que la ley no señala plazo para que la contraloría les haga la notificación, cosa que, pues es muy débil, nosotros ya hemos respondido a los amparos, estamos señalando en algunos casos la queja por haberlos recibido y en algunos otros, combatiendo los argumentos que están expresando”, mencionó.

Explicó que en uno de los casos la persona recibió y contestó la notificación hecha, aunque después solicitó un amparo por considerar que las notificaciones de la contraloría son incorrectas, “ellos consideran que es incorrecto, sin embargo, admiten la notificación y proceden a contestar las observaciones. Desde nuestro punto de vista consintió, fue un poco decir yo defiendo pero sí te contesto”.

Finalmente indicó que dentro de los expedientes de los ex funcionarios que buscan ampararse para evitar solventar las observaciones existen casos graves como en el área de compras; no obstante, reiteró que probablemente dichos amparos no procederán y los ex funcionarios deberán acudir a solventar las observaciones.

Skip to content