Leticia Vaca
La exmagistrada Adriana Monter Guerrero, ratificó esta mañana la queja que presentó el pasado 8 de febrero, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por violencia política, supuestamente ejercida por Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En la queja que fue presentada se pidieron medidas cautelares que hasta el día de hoy a decir de la abogada Celia García Valdivieso, no se han otorgado.
Monter Guerrero explicó que la queja fue prestada en razón de que no se le respetó su derecho a ser ratificada como magistrada y ser víctima de actos de intimidación y humillación.
La ratificación como magistrada debió darse en el 2017, sin embargo señaló que con el ánimo de favorecer a alguien más, Almazán Cue intervino incluso con los juicios de amparo. Además lo acusó de sugerirle no continuar con el juicio de amparo; “lo último, me degrada de ser Secretaría del General de Acuerdos, a jefe de departamento y me manda al archivo judicial. Obviamente con la baja de las percepciones”.
“Tuve el honor de tener el cargo de magistrada, y como no se respetó mi derecho a ser evaluada y a ser ratificada; al momento en el que decido interponer el amparo y empieza la violencia política de género y ahora laboral del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.
Relató que el pasado jueves la regresan como secretaria de estudio y cuenta, comisionada al juzgado segundo civil, pero ese no era el puesto en el que ella estaba. “Ha afectado, mi economía, mi estabilidad, incluso a mi familia (…) yo lamento que el señor presidente no asuma su responsabilidad, si el dice que las decisiones se toman colegiadas, él lo que está diciendo es que la violencia es colegiada y me parece que eso es muy grave.
La afectada acudió a la CEDH acompañada de su abogada, se les citó a las a nueve de la mañana, para conocer el estatus de su queja, y se les dijo serían atendidas por el Ombudsman, Jorge Andrés Andrés López Espinosa, pero a las 11 de la mañana aún no las atendían. “Nos avisaron que tenía una reunión urgente, pero aún no tiene oportunidad de atendernos”.