Ex perredista, nuevo secretario general de Soledad; regidores acusan imposición

Abelardo Medellín

Quien hasta hace unos meses fuera dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, hoy tomó protesta como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez durante la quincuagésima sesión ordinaria del Cabildo soledense.

Durante la sesión de hoy del Cabildo de Soledad, la ahora ex secretaria general, Yoloxochitl Díaz López, anunció como uno de los puntos generales su salida del cargo por motivos personales, por lo que solicitó una votación respecto a su solicitud de permiso temporal.

Posterior a la votación por la salida de Díaz López, el alcalde soledense, Gilberto Hernández Villafuerte, propuso y sometió luego a votación a Ernesto Jesús Barajas Ábrego como nuevo secretario General del Ayuntamiento, mismo que fue aprobado para tomar el cargo el día de hoy con 11 votos a favor y tres en contra.

UN NOMBRAMIENTO ILEGAL

De acuerdo con la regidora Grecia Selene Pérez González, el nombramiento de Barajas Ábrego como secretario general del Ayuntamiento soledense fue irregular, ya que “no se siguió el proceso adecuado”.

“Yo sé que el alcalde puede hacer el nombramiento, pero de debe presentar el currículo, que cuente con los requisitos según la ley orgánica y en su momento que se pase a análisis de alguna sesión extraordinaria o la Comisión de Gobernación, ya luego se pasa a pleno […] como usted vio no hubo procedimiento, fue una imposición arbitraria”, dijo.

Por su parte, el regidor Hipólito Leija Leija opinó que “esto es una imposición a contentillo de que, como tienen una mayoría aplastadora, pueden manejar las cosas como ellos quieran”.

La regidora Selene Pérez agregó que, al no haberse dado el proceso de ley para la selección del nuevo secretario general, esto podría judicializarse declarando ilegal el nombramiento de Barajas Ábrego: “si no cumple con alguno de los requisitos, hacemos un escrito donde se pida la destitución del cargo”, añadió.

“A nosotros nos gustaría que el cargo lo ocupara una persona integra”, concluyó Pérez González.

EN PALABRAS DE VILLAFUERTE

En entrevista con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, aseguró que el perfil de su nuevo secretario general cumple con las expectativas: “obviamente el trabajo que en algún momento desempeñó deja las puertas abiertas a que puedo ocupar el cargo”.

Sobre la falta de análisis del perfil de Jesús Ernesto Barajas, Hernández Villafuerte dijo que no fue necesario dar el currículo al resto de los regidores porque “yo estoy facultado para leerlo, dentro de mis facultades está el poder proponerlo y pues se aprobó en mayoría”.

Gilberto Hernández agregó que Yoloxochitl Díaz en realidad salió del cargo de forma definitiva, puesto que no existe la figura de un “permiso temporal” para el cargo de secretario general.

Skip to content