Abelardo Medellín
Luego de la detención del ex secretario de Seguridad, Jaime Ernesto N., este viernes pasado, se inició una investigación relacionada con la renta de un inmueble para utilizarlo en algo distinto a lo que estaba destinado, reveló el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras.
De acuerdo con el fiscal, la investigación apunta a que el implicado habría incurrido en un daño patrimonial por el probable uso indebido de un inmueble, que podría ascender a una suma de entre los 3 y 4 millones de pesos.
“Es una cantidad importante, tomando en consideración los depósitos que se hicieron por parte de la Secretaría de Seguridad, y que se utilizó un inmueble que, de acuerdo con la contratación, estaba destinado para oficinas públicas”, afirmó.
Ruiz Contreras reveló además que el imputado se benefició de manera personal por el uso indebido del inmueble y, en caso de que surjan más involucrados, sin importar que estos sean servidores públicos actualmente, “la Fiscalía va a actuar de manera directa”.
De igual forma, el fiscal explicó que si solo se toma en cuenta uno de los delitos, Jaime Ernesto N. podría recibir hasta 12 años de prisión, pero aún no se ha concluido el proceso, por lo que no se sabe si habrá una sentencia condenatoria.
El titular de la Fiscalía recordó que los delitos por los que se generó la orden de aprehensión son: ejercicio abusivo de funciones públicas, ejercicio ilícito de funciones públicas y uso ilícito de las atribuciones y facultades.
Finalmente, informó que la primera parte de la audiencia inicial ya se celebró este sábado 12 de febrero y será hasta el próximo 17 de febrero cuando continúe la audiencia y la FGE solicite la vinculación a proceso.