“Exagerado” incremento a la pena mínima por el delito de feminicidio: Oscar Vera

Leticia Vaca

Como “exagerado y altísimo” calificó el diputado Oscar Vera Fabregat, las reformas al artículo 135 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el que se aprobó incrementar las penas para quien comete el delito de feminicidio. 

De acuerdo con la exposición de motivos para la reforma del Código Penal, se justificó que se busca estar en concordancia con lo establecido a nivel federal, con relación a las penas por el delito de feminicidio, y que se cuenten con sanciones más severas para quienes cometen este ilícito.

Por lo tanto, quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una pena de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días de multa; actualmente se establece que este delito se sancionará con una pena de veinte a cincuenta años de prisión, y una penalización pecuniaria de dos mil a cinco mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Previo a la votación del dictamen, el diputado Oscar Vera Fabregat se posicionó en contra y cuestionó:

“¿Por qué quitan la mínima?, ¿por qué le ponen cuarenta? Es altísimo, por eso la ley da ese margen de mínima y máxima para imponer la pena según las circunstancias del caso. No me explico por qué le ponen cuarenta años, están un poco incongruentes en que el feminicidio pues sí… pero porque cambian la mínima, estoy de acuerdo en que suban a 60 la máxima, pero déjenlo a criterio del juez, ustedes no saben las circunstancias que puede haber en un delito”.

Además, cuestionó que se incrementará a 40 años de prisión la pena mínima por el delito de femincidio.

“Nada más porque se trata de razón de género (…) son demasiados años y a cualquiera le puede suceder, son muchas injusticias, los ricos todo arreglan, todos son inocentes, pero ponerle 40 por ser feminicidio, alguien está mal”.

Skip to content