Examen de próstata anual, a partir de los 40 años: IMSS

maxresdefault-1

 

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (15 de septiembre de 2015).- Pérdida de peso, dolor de cadera, orinar sangre, entre otros, son los principales síntomas de alerta cuando se tiene un tumor en etapa avanzada en la próstata, indicó el coordinador de Urología del Hospital 50 del Seguro Social en San Luis Potosí, Benjamín Moncada Acevedo.

El médico determinó que el cáncer de próstata es 100% detectable y curable en etapa temprana y es muchas veces diagnosticado en forma tardía porque el hombre evita a toda costa realizarse estudios determinantes. También dio a conocer que desafortunadamente, el paciente acude al servicio de urología cuando ya presenta síntomas de gravedad de la enfermedad, por lo que su expectativa de vida se reduce.

“El tumor cuando empieza no arroja ningún síntoma, ahí radica el tema de la prevención, cuando el tumor sale de la próstata y no es atrapado a tiempo, es difícil curar al paciente”.

Benjamín Moncada recomendó a los hombres que a partir de los 40 años de edad se realicen exámenes anuales de antígeno prostático con el urólogo, o bien el tacto renal -practicado por el proctólogo- cuando existan antecedentes familiares.

Finalizó diciendo que cuando el tumor sale de la próstata, invade otros órganos como los huesos y la cadera, “de ahí que se empiecen con molestias de este tipo, e incluso fracturas”.

Skip to content