- Empresarios inmobiliarios habrían logrado contar con las 2,068 has. para el desarrollo “Las Cañadas”
- Defensores de la SSM lo consideran una traición y exhiben inundaciones en la ciudad atribuidas a su urbanización
Por Victoriano Martínez
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) notificó desde el pasado 4 de junio al Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe sobre la exclusión de mil 805 hectáreas de la propuesta de polígono para la declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito (SSM).
César Sánchez Ibarra, director de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), envió el oficio DGCD/250/2021 a las autoridades comunales para notificarles que esa dependencia consideró procedente su propuesta para excluir las mil 805 hectáreas que originalmente se consideraban dentro del área a proteger.
“Derivado del análisis técnico realizado por esta Comisión Nacional a su propuesta presentada y que deriva de las reuniones llevadas a cabo con ustedes en el marco de la consulta pública durante el presente año, esta dependencia la considera procedente en los términos señalados en su escrito”, señaló Sánchez Ibarra en el oficio que da respuesta a la petición formal presentada por las autoridades comunales el día anterior.
El funcionario describió la distribución del territorio de la comunidad, en la que señala las mil 805 hectáreas que se excluirán del polígono planteado en el Aviso para la consulta sobre la superficie que abarcaría el ANP, y las 11 mil 807 hectáreas que sí formarán parte del Área Natural Protegida.
“1. Se respetarán 1,805-48-42 ha al norte de la Comunidad y se excluyen del proyecto en el citado Aviso.
“2. 11,807-29-55 ha de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito serán incluidas en la declaratoria del área natural protegida federal, quedando de la siguiente manera:
“a) 5,347-45-45 ha como zona de amortiguamiento, donde podrán realizar actividades de ecoturismo y las convenidas con su Comunidad, encaminadas al desarrollo sustentable del núcleo agrario, acorde a la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas.
“b) 6,459-48-10 ha como zona núcleo, conforme a lo citado en el estudio previo justificativo, y en la cual podrán llevarse a cabo actividades en concordancia con la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas”, describió Sánchez Ibarra.
El funcionario de la CONANP indica a las autoridades comunales que se mantendrán atentos a que realicen a una asamblea general de comuneros para la que aprueben su anuencia para que se incorpores 11 mil 807 hectáreas a la ANP Sierra de San Miguelito, con lo que las otras mil 805 quedarían excluidas para poder ser urbanizadas.
Los acuerdos para excluir la superficie correspondiente al proyecto “Las Cañadas” comenzaron desde el pasado 7 de abril, cuando aparentemente se realizaron recorridos de campo en la zona para delimitar el área que el Ayuntamiento declaró urbanizable en los programas de desarrollo urbano.
No obstante, en la minuta levantada con relación a ese recorrido, obtenida a través de la solicitud de información 1615100021521, aparecen los acuerdos encaminados a definir la superficie que ahora se notifica que será excluida y por la que el proyecto Las Cañadas recupera las 2 mil 68 hectáreas que permitirán que la Presa de la Cañada del Lobo forme parte de la urbanización.
Aunque no firmaron la minuta, los empresarios que encabezan el proyecto Cañadas acudieron a uno de los dos recorridos que se realizaron.
El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe ya convocó una asamblea para el próximo 11 de julio a las 11 de la mañana, en la que se incluye entre los 12 puntos del orden del día la anuencia para que se incorporen 11 mil 807 hectáreas de la Comunidad a la ANP Sierra de San Miguelito, y en automático se excluyan las correspondientes a Las Cañadas.
“Someter a consideración de la asamblea la autorización y/o anuencia únicamente, para llevar a cabo en otra asamblea la desincorporación de las tierras que se excluyen del área natural protegida por la vía y procesamiento que se considere más conveniente para la comunidad, y con la finalidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo que beneficien a los comuneros y sus familias”, señala el punto 10 del orden del día de la asamblea convocada.
El grupo de activistas “Todos somos la Sierra de San Miguelito” difundió desde este martes una imagen en la que advierte al presidente Andrés Manuel López Obrador que la SEMARNAT traiciona a los habitantes de la ciudad al permitir que se urbanicen más de mil 805 hectáreas, a pesar del compromiso presidencial de la Sierra de San Miguelito no se toca.
“Gracias a funcionarios de SEMARNAT, Carreras, Xavier Nava y nuevos representantes populares aliados de fraccionadores, esta ciudad terminara de colapsarse…
“Entregar a la mafia del poder económico casi 2000 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, es una traición al pueblo de San Luis Potosí”, postearon de manera irónica en su página de Facebook, a la que acompañaron cinco imágenes de las inundaciones provocadas por las lluvias de este mismo miércoles 11 de junio.