Angélica Campillo
El vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, criticó que, ante las denuncias por presunto peculado de parte de ex diputados locales, baste con devolver el recurso para que no se finque mayor responsabilidad, como ocurrió recientemente en el caso de Héctor Meráz González.
De acuerdo con el activista, en el año 2015 los diputados locales panistas: Héctor Mendizábal, Enrique Flores, Mariano Niño, Josefina Salazar, Xitlálic Sánchez y Héctor Meráz, cobraron al Congreso del Estado casi un millón de pesos luego de presentar facturas de una persona física de nombre Adriana Angélica Peredo; los exlegisladores presuntamente falseaban las comprobaciones de apoyos legislativos y usaban a esta persona para facturar supuestos servicios, sin embargo, ella ha señalado que robaron su identidad.
González Covarrubias recordó que el 29 de febrero del 2016 todas las facturas fueron canceladas, lo que dejó sin soporte las comprobaciones realizadas ante el Congreso del Estado, además de provocar un fraude fiscal.
Al dar cuenta de ello, diversas organizaciones ciudadanas interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde, según el activista, una vez más quedó evidenciado el ex fiscal Federico Garza Herrera por encubrir y proteger a los ex diputados, puesto que a pesar de tener todos los elementos para proceder y llevarlos ante un juez, congeló la querella.
También se interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), misma que revisó los documentos y las pruebas, y validó la información que las organizaciones civiles expusieron, en la que se afirmaba que toda la bancada panista utilizó la misma razón social para quedarse con el dinero que era para ayudas y bonos legislativos.
En ese contexto, Ciudadanos Observando reveló que el pasado 27 de enero del 2021 el ex diputado panista Héctor Meráz decidió devolver 266 mil 526 pesos que había desviado del Congreso, y así detener los procedimientos en su contra.
A diferencia de los cinco diputados más, González Covarrubias señaló que a Héctor Meráz fue al único que le interesó o será el único que no tiene pacto con la FGE, “porque a los demás les valió atender esas denuncias, y a lo mejor apelan a esos acuerdos para que no pase nada”.
No obstante, refirió que ahora se abre la opción de la inhabilitación y nuevas denuncias penales en su contra.
Para el vocero de Ciudadanos Observando, la ley es tan blanda que al devolver el dinero se quita de responsabilidad, por lo que deja en evidencia que hay protegidos, encubrimiento e impunidad, y que las leyes están hechas para que los delincuentes de cuello blanco hagan y deshagan.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, Josefina Salazar Báez, quién recientemente se registró como candidata para la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, adeuda 209 mil 182 pesos.
Mientras que el exdiputado Enrique Flores Flores adeuda 232 mil 830 pesos; a este personaje también se le recuerda por su participación en la “Ecuación Corrupta”, un escándalo ventilado en junio del 2017, en el que junto con los ex diputados Manuel Barrera Guillén, José Guadalupe Torres Sánchez, hoy secretario general de Gobierno, y Oscar Bautista Villegas, coludidos con funcionarios de la ASE, chantajeaban a alcaldes y les ofrecían “limpiar” sus deudas municipales a cambio de un 10 o 20 por ciento de los montos observados.
Xitlalic Sánchez Servín, quien intentó ser diputada federal por parte de la coalición “Sí por San Luis” en las elecciones del pasado 6 de junio, adeuda 51 mil 993 pesos.
El también ex senador panista Héctor Mendizábal adeuda la cantidad de 113 mil 378 pesos.
Por otro lado, Mariano Niño adeuda 293 mil 204 pesos, sin embargo, en el año 2019 fue vinculado a proceso en dos ocasiones, por hechos distintos: en mayo se le vinculó tras una denuncia por peculado, en la que se le acusó de desviar recursos destinados a habitantes del municipio de Ébano por la cantidad de 86 mil 499 pesos. Y la segunda en octubre de ese año, también por peculado, al haber utilizado recursos del Congreso del Estado y simulado la entrega de material de construcción a favor de un habitante del municipio de Ciudad del Maíz.
Según Ciudadanos Observando, en estos casos el ex diputado ofreció dinero por fuera a las víctimas, a cambio de que se desistieran de la denuncia, lo cual aceptaron; posteriormente, Mariano Niño presentó ante la FGE las cartas donde las víctimas se desistían de las denuncias, y le fueron retirados cargos que había en su contra.