Fernanda Durán
En su primera sesión oficial, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó de manera unánime una serie de nombramientos que, aunque representan una renovación, también muestran un claro reciclaje de figuras provenientes de otros organismos públicos. La concejal presidenta propuso perfiles que, en su mayoría, recién terminaron ciclos en sus respectivas instituciones.
Uno de los nombramientos más relevantes es el de Zelandia Bórquez Estrada, quien se desempeñó como consejera electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) hasta la conclusión del último proceso electoral. Ahora, asumirá la Oficialía Mayor, un par de días después de haber salido del organismo.
Además del ya anunciado nombramiento de René Oyarvide Ibarra como secretario general, quien previo a ello fue diputado de la LXIII legislatura y contendió por la senaduría, ambos por el Partido del Trabajo (PT), sin retomar sus tareas legislativas luego del proceso.
Delfino Juan Alberto Solís Mora, con una trayectoria en las finanzas del Partido Verde Ecologista de México hasta 2020 y como director administrativo en la Secretaría de Gestión Ambiental (Segam), será el nuevo contralor interno del municipio.
Alfredo Solís Ramírez, quien estaba comisionado en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) hasta hace un par de meses, también da el salto a la Unidad Substanciadora del ayuntamiento, un movimiento que refuerza la tendencia de funcionarios migrando entre organismos autónomos y la administración municipal.
Por su parte, Mónica Adriana Bárcenas Guillén será la nueva titular de la Unidad Investigadora, aunque su experiencia anterior no ha sido tan destacada a nivel público como la de otros nombrados.
La morenista Lidia Nallely Vargas Hernández, quien recién termina la diputación en la LXIII Legislatura y quien respaldó al concejal regidor Efraín Hernández Medina, fue designada como directora de la Instancia de la Mujer.
Finalmente, José Luis González Acosta, quien fue director general de Egresos en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, fue nombrado tesorero municipal, con la responsabilidad de manejar y optimizar los recursos financieros de Villa de Pozos.
En la sesión, algunos concejales pidieron que en el resto de los nombramientos para las direcciones municipales se diera prioridad a los originarios de Villa de Pozos, ya que la mayoría de los funcionarios actuales no reside en el municipio o no son originarios de la demarcación.
Estos nombramientos reflejan una tendencia donde los funcionarios públicos migran entre instituciones, llevando consigo sus redes y trayectorias políticas.