¿Exgobernadores en problemas? El de Nuevo León no es el único

 

Ciudad de México (10 de agosto de 2016).- Un juez ordenó este martes el procesamiento de Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León (2009-2015), por la presunta comisión del delito de ejercicio indebido o abandono de funciones.

Asimismo, Medina libró las dos acusaciones más graves que le hizo el actual Gobierno estatal: la de peculado y la de delitos patrimoniales por 3 mil 600 millones de pesos (195 millones de dólares) derivadas de apoyos financieros a la automotriz surcoreana Kia.

Exmandatarios en problemas.

Sin embargo, no ha sido el único exgobernador con problemas ante la justicia al dejar el poder, como Pablo Salazar, Narciso Agúndez y Mario Villanueva.

También los exmandatarios de Tabasco, Aguascalientes y Michoacán.

Andrés Granier.

• Además de corrupción, se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude al fisco. En 2014, se le dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

• En una ocasión, cuando asistió a una fiesta y ya “pasado de copas”, dijo que tenía propiedades en Estados Unidos y México, y un guardarropa con hasta 400 pares de zapatos y mil camisas, según un audio difundido por una estación de radio en Villahermosa.

Luis Armando Reynoso.

• Acusado de la compra simulada de un tomógrafo, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Jesús Reyna.

• Fue encarcelado por sus vínculos con el crimen organizado y otros ilícitos relacionados con el narcotráfico.

Narciso Agúndez Montaño.

• Exgobernador de Baja California Sur (2005-2011), estuvo en la cárcel de mayo a diciembre de 2012, acusado por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal.

• En diciembre de 2011 fue inhabilitado por la contraloría estatal por seis años, debido a irregularidades en la venta de predios del gobierno en un exclusivo fraccionamiento en Los Cabos.

Mario Villanueva Madrid.

• En 2012, el exgobernador de Quintana Roo se declaró culpable de conspirar para lavar millones de dólares procedentes del cártel de Juárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países.

• La PGR lanzó una investigación en su contra cuando aún no terminaba su mandato como gobernador (1993-1999). Después de huir, el 24 de mayo de 2001 fue detenido en un retén en Cancún, e inició un proceso judicial.

Fuente: Zócalo.
Skip to content