Fernanda Durán
El Gobierno federal arremetió contra Karla Macías Lovera, jueza de Distrito del estado de Guanajuato, quien suspendió por tiempo indefinido la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Segurdad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, en la sección “Cero impunidad” señaló que la juzgadora “excede sus facultades” y que afecta a la seguridad pública.
“Esta resolución a todas luces es inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”.
El subsecretario explicó que, en un primer momento, la jueza del juzgado noveno con sede en Irapuato había suspendido provisionalmente el decreto, por ello, el amparo fue impugnado ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y revocada por el mismo. No obstante, la juez estableció la suspensión definitiva de la transferencia de la GN.
“En un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto (…) Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución Política, en términos del Artículo 105 de la Constitución, solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia y esta juez, en un primer momento, decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo”.
Ahora con la nueva impugnación, Mejía Berdeja reiteró su confianza en el Tribunal Colegiado para que revoque la suspensión definitiva decretada por la jueza Macías Lovera.
“Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades. Tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada, pero sí se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el número de homicidios registrados este miércoles en el país, donde destacó Guanajuato, “ahí donde votaron para que el ejército y la Guardia [Nacional] no participen en materia de seguridad”.
Asimismo, reprochó el actuar “sin facultades” de la jueza, además afirmó que existen grupos al interior del Poder Judicial donde magistrados o ministros protegen a los juzgadores al recurrir a la excusa de su autonomía.
“Pregunto ¿Qué hace el consejo de la judicatura?, porqué esa es su función, cuidar el buen comportamiento de los jueces. Por ejemplo, en este caso de las dos decisiones de jueces. La juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional”, señaló el mandatario.
Finalmente, indicó que “hay mucho trabajo” para llevar a cabo cambios, como dicha problemática que forma parte de las acciones que pretende solucionar su gobierno.