Exhiben alza del 100% en desaparición de personas en las zonas Media y Huasteca

María Ruiz

Edith Pérez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha se ha presentado un aumento considerable en desapariciones de personas en las zonas Media y Huasteca del estado.

Específicamente en los municipios de Tamuín, Tamazunchale, Rioverde y Cerritos, resultados que dio a conocer durante la presentación de avances de trabajos que ha realizado este colectivo de familias buscadoras los últimos dos años.

“Si no me equivoco, puedo hablar de un aumento del 100 por ciento en desapariciones. En Tamazunchale es increíble la cantidad de personas desaparecidas, donde precisamente acabamos de estar allá realizando toma de muestras”, dijo.

Además, Pérez Rodríguez indicó que el perfil de personas desaparecidas se ha ampliado, pues ya no son sólo los hombres los que predominan en la escala de víctimas de privación ilegal de su libertad, sino que se ha sumado la desaparición de mujeres adultas en el estado, así como de niños y niñas, aunque son casos muy específicos y escasos.

“Específicamente en lo que se refiere a los niños, la mayoría de los casos es debido a sustracción por parte de un padre. Solo tenemos un caso de Estación de Las Palmas de un niño de 13 años que desapareció, del cual hicimos volanteo de su foto”, apuntó.

Hasta el momento, Voz y Dignidad ha contabilizado un poco más de 500 personas desaparecidas en San Luis Potosí, y este año se suma el municipio de Cárdenas con 15 personas desaparecidas actualmente, de los que no se supo su paradero desde el día 28 de enero.

Durante esta presentación, integrantes de la asociación informaron respecto a la búsqueda de personas desaparecidas y prospecciones de geolocalización forense dentro del Estado.

Además, dieron a conocer que muchas diligencias de investigación se suspendieron durante la crisis pandémica y el cambio de administración en la entidad, por lo que hubo un retraso de casi dos años en cuestiones de búsqueda de personas desaparecidas.

Por lo que actualmente, al retomar sus actividades, han realizado trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

“Nos están ayudando para que los integrantes y todas aquellas familias que se van integrado tengan conocimientos sobre el tema”.

Respecto a este evento realizado en el municipio de Ciudad Valles, Pérez Rodríguez señaló que esperaba la presencia del fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, para que tuviera acercamiento con las familias víctimas, pero esto no sucedió.

“Yo le dije al fiscal general que viniera, le solicité encarecidamente que viniera a conocer a la gente, que viera que tienen un rostro, y que nuestros hijos existen y nos los arrebataron. Pero nos dijo que su agenda no se lo permite”.

En este sentido, Pérez Rodríguez le brindó la opción de poder conectarse a través de una video llamada para enlazarlo en la reunión de avances, sin embargo, esto no logró concretarse.

Asimismo, comentó que a pesar de las diversas peticiones de la asociación y de familias víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado información acerca de cuántas fosas comunes hay en el estado, situación que les permitiría identificar cuerpos y perfiles de personas desaparecidas.

“Tampoco me han dicho cuántos cuerpos se mantienen guardados en el Servicio Médico Legista (Semele). Solo tenemos información de que había un número aproximado de más de 600 cuerpos en el panteón de El Saucito”.

Por otro lado, señaló que la FGE le ha informado en numerosas ocasiones que no cuentan con los recursos suficientes, por lo que han solicitado la creación de una Fiscalía Especializada en Desapariciones, puesto que solo se cuenta con un Ministerio Público para cada zona del estado.

Skip to content