- Afectó reputación de ex diputada como militante del PT
Eduardo Delgado
El caso de la periodista potosina, Marcela Alejandra Loyola Cabrera, sancionada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por la nota informativa sobre la venta de candidaturas en el Partido del Trabajo, es expuesto por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como muestra de que “¡sí!” es posible reconocer la violencia política en razón de género en una pieza informativa.
Lo anterior luego de que el pasado jueves, en sesión ordinaria, los magistrados Ernesto Camacho Ochoa, Claudia Valle Aguilasocho y Yairsinio David García Ortiz, integrantes de la Sala Regional Monterrey, avalaron la resolución de sus pares potosinos, que a su vez ratificaron la amonestación pública impuesta por el Ceepac a la reportera.
A través de una infografía, publicada en sus redes sociales, la sala regiomontana sostiene que sí es factible detectar la violencia política en razón de género en una nota periodística.
Explican lo sucedido: “La militante de un partido denunció ser víctima de violencia política en razón de género por parte de una periodista, por publicar una nota que afectaba su participación en una contienda electoral”.
En consecuencia -prosigue la representación gráfica acompañada de texto- el Ceepac sancionó a la periodista Loyola Cabrera, autora de la nota informativa publicada en el diario local El Heraldo de San Luis Potosí.
“Inconforme la periodista acudió ante el Tribunal local; pero no le concedieron la razón, por lo cual acudió ante la Sala Regional Monterrey”, instancia que a su vez (este 25 de abril) confirmó la sentencia “pues con el mensaje de la nota periodística se ven comprometidos los derechos políticos de una mujer para acceder a un cargo público de elección popular”.
“Además de afectar su reputación y violar su derecho a ser tratada con respecto a su integridad, de acuerdo con el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres”.