Exhiben en redes sociales a potosinos que incumplen con la cuarentena

Jaime Nava

A través de cuentas creadas en la red social Instagram, usuarios comenzaron a exhibir a los potosinos que no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento y aislamiento social recomendadas para prevenir contagios de coronavirus Covid-19. 

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, el aislamiento y distanciamiento social se relajó y aumentó la movilidad de personas en abril, lo que ha provocado un aumento en el número de casos confirmados de Covid-19 todos los días. 

Para “quemar” a todas las personas que no sólo no están cumpliendo con las recomendaciones, sino que comparten en sus redes sociales fotografías y videos de fiestas y reuniones a las que asisten, fueron creadas cuentas donde se publican las imágenes y se critica a quienes las dieron a conocer. 

Una de las cuentas con más seguidores se llama fase3slp y, a menos de 24 horas de haber realizado su primera publicación, ya cuenta con más de siete mil seguidores. Otra recién creada se llama covid_slp y tiene 283 seguidores. 

“Hola potosinos. Este insta es para quemar a todas aquellas personas que siguen haciendo reuniones y les vale la situación actual. Todo es anónimo. Manden DM (mensaje directo)”, es el texto que aparece como introducción a una de las cuentas mencionadas donde también se encuentran otras publicaciones en las que mencionan que sus razones para “quemar” a las personas son: “por el equipo de salud, por nuestra familia, por nosotros, por ellos, por un San Luis sano”.

Además, aseguran que no desean ofender a nadie, sino, únicamente “crear consciencia” y que “por pena se queden en su casa”. 

Las publicaciones difundidas corresponden, principalmente, a personas jóvenes a quienes se les ve reunidos en las áreas verdes de fraccionamientos, en domicilios particulares, en la vía pública, albercas y en caminatas por los cerros. En un video compartido se ve a un grupo de jóvenes que brindan diciendo: “el covid nos la pela”. 

Algunas personas que se han visto exhibidas han solicitado que sus fotografías sean eliminadas de los perfiles con la promesa de no volver a salir a la calle o argumentando que se trata de imágenes anteriores a la contingencia sanitaria; en otros casos, se han defendido diciendo “yo estaba en mi casa”. 

Los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud han insistido en la importancia de permanecer en casa y únicamente salir para realizar actividades esenciales como el trabajo o la compra de alimentos con la finalidad de disminuir el número de contagios por Covid-19 en todo el estado. Hoy los casos confirmados suman 182, de los cuales 12 han fallecido y, hasta el momento, sólo 27 se han recuperado. 

Skip to content