Exhiben la pobreza de una comunidad huasteca en la “mañanera”

Antonio González Vázquez

El gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona fue exhibido en la “mañanera” presidencial al tener en el olvido a una comunidad indígena de la Huasteca potosina.

Christian Bautista del portal Cuarto de Prensa G4, le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que un grupo de campesinos provenientes de la comunidad El Xocol, municipio de San Antonio, San Luis Potosí, le pidieron exponer sus necesidades.

Se trata de una comunidad con una población de dos mil personas, donde predomina la lengua Tének y le solicitan que cuando visite la Huasteca pase a la comunidad para que vea las condiciones de vida de la gente.

Le quieren mostrar “las condiciones de extrema pobreza en que se encuentran, pues dicen que están olvidados por la mano de Dios; dicen que muchas de las carencias que sufren y quieren que gire instrucciones a sus secretarios para que puedan atender sus necesidades como son la construcción de escuelas públicas, la instalación de Internet, becas para los jóvenes, servicios públicos suficientes, proyectos productivos y microempresas en beneficios de las familias”.

Pero, sobre todo, continuó el reportero que dio lectura a un escrito de esa comunidad con destinatario al presidente, “la construcción de vivienda digna para todos”.

Indicó que “solamente el dos por ciento de la población de esa comunidad tiene servicios públicos, no tienen servicio de luz y los programas de Bienestar no están llegando, tanto el programa de adultos mayores y becas para los jóvenes no llegan”.

“La población tiene que recorrer una gran distancia para bajar a la cabecera municipal, hay muchas carencias en esta comunidad de San Luis Potosí, pero confían en su voluntad y están ahorita aquí afuera [de Palacio Nacional] y esperan una respuesta. Dicen que esperan una respuesta de su parte presidente porque el Gobierno estatal no les hace caso”.

López Obrador se comprometió a atender esa petición de apoyo:

“Los van a visitar de mi parte, van a ir hasta la comunidad a atenderlos; va a ir el Asesor Técnico de la presidencia, Carlos Torres, que es el que me ayuda a todo esto”.

Skip to content