Por: Redacción / San Luis Potosí, México (15 de julio de 2015).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhortó a la población potosina a que haga un buen uso del número 066 de emergencias, ya que en el primer semestre de este año, un 82% de las llamadas fueron bromas o de mal uso.
La dependencia informó que en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 se tienen registradas 760 mil 353 llamadas generales durante el periodo que comprende del 1 de enero al 13 de julio de 2015, de las cuales, 621 mil 812 son reportes falsos.
Sólo el 11% del total de las llamadas fueron reales, es decir 85 mil 723.
La SSPE recordó a la población que hacer bromas a los sistemas de emergencia es un delito marcado en código penal del estado, y que se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años, así como una sanción pecuniaria de cincuenta a 300 días de salario mínimo vigente en el Estado en el momento de la comisión del delito. En caso de reincidencia, se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.
La dependencia señala que cada vez que se desplaza una unidad para brindar apoyo a un supuesto auxilio, hay un desgaste de recurso humano y económico que podría salvar una vida en una situación real, por lo que se pide la comprensión de la población para no realizar falsos reportes.
También se pide a los padres de familia, enseñarles a sus hijos la importancia de conocer el propósito de los números de emergencia, para que los pequeños no jueguen con esto, ya que en los periodos vacacionales tiende a aumentar este tipo de reportes falsos, que sólo detienen la atención de una verdadera emergencia.