Estela Ambriz Delgado
Tras diversos hechos de violencia en comunidades tének y náhuatl de la Huasteca Potosina, el Observatorio Indígena Mesoamericano hizo un exhorto a la población indígena a que eviten responder a las provocaciones de grupos que pretenden coartar e intimidar la votación en las comunidades.
Además, hizo un llamado a las autoridades ejidales y comunales a brindar todas las facilidades a su alcance, para que se instalen las casillas y se lleve a cabo la elección de manera pacífica y en plena libertad.
A través de un comunicado, la organización indicó que en diversos municipios de la zona Huasteca se han suscitado actos de violencia que generan incertidumbre y temor para ejercer los derechos político-electorales de las comunidades tének y náhuatl, como en el caso de Piaxtla, en el municipio de Tancanhuitz, donde irrumpió un grupo de individuos armados y causaron lesiones a algunos habitantes, así como daño a vehículos la madrugada del sábado 1 de junio.
Asimismo, informan que al momento se encuentra desaparecido un joven indígena y se teme por su seguridad, además de que en Piaxtla el grupo armado de entre ocho y 10 camionetas dejó a dos pobladores indígenas tének que “levantaron” de otra comunidad, por lo que derivado de estos hechos se han hecho presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante dichas circunstancias, las diversas representaciones indígenas del OIM exhortaron a los ciudadanos y ciudadanas indígenas a mantener la calma, proceder a las denuncias correspondientes, evitar responder a las provocaciones y actos de violencia de grupos que pretenden coartar e intimidar la votación en las comunidades.
De igual forma, recomendaron a las autoridades ejidales, comunales y comunitarias, a brindar todas las facilidades a su alcance para que se instalen las casillas y se pueda llevar a cabo la elección de manera pacífica y en plena libertad, ser imparciales y respetuosos de las formas.
El OIM también recordó que por ese tipo de comportamiento de personas que se apropian de los partidos políticos y que pretenden hacerse del poder municipal, es que insistían en impulsar una elección por vía de usos y costumbres indígenas, y ya no más por el sistema de partidos políticos.
En este sentido, se señaló que el próximo año se realizará una consulta para modificar la Ley Electoral del Estado, y será necesario que recordar este violento comportamiento político que tanto daño hace a las comunidades indígenas, además de que el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) se encuentra en incumplimiento de sentencias de juicios que le obligan a consultar a las comunidades de Tanlajás, Tancanhuitz y San Antonio, para transitar del sistema de partidos políticos al sistema de elección por usos y costumbres.