Exige Ciudadanos Observando a la ASE proceder contra ex diputados señalados por corrupción

Angélica Campillo

De acuerdo con la auditoría AEFPO-D01-PL/2019, se comprobó el uso de empresas fantasma, robo de identidad y falsificación de firmas a personas de escasos recursos por parte de los ex diputados José Luis Romero Calzada, Sergio Desfassiux Cabello, Graciela Gaitán Díaz y Óscar Bautista Villegas.

Esto para desviar dinero público y simular la entrega de millones de pesos en despensas y material de construcción, informó la organización civil Ciudadanos Observando.

Tras la investigación y denuncia de diversas organizaciones ciudadanas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), esta procedió a revisar los supuestos apoyos entregados por los legisladores de todos los partidos políticos, “resultando un monumental fraude”.

Se dio a conocer que durante el proceso de auditoría, una gran cantidad de personas que aparecían como beneficiarios en el Congreso del Estado, declararon que nunca recibieron ningún apoyo y que las firmas que aparecían en los documentos no eran suyas.

De igual forma, se visitaron las direcciones fiscales de las empresas fantasmas y la ASE ya dio vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que también proceda, al ser un delito federal.

Según el vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, se agotó el tiempo que tenían los ex diputados para poder aclarar las observaciones donde se les señala de utilizar empresas fantasmas, de falsificar firmas de personas de escasos recursos y presentar documentos apócrifos para fines distintos a las ayudas sociales.

Al no haber desahogado ninguna observación, la ley establece que la ASE debe solicitar la inhabilitación de los cuatro exdiputados que formaron parte de la LXI Legislatura, situación que haría que Graciela Gaitán y Sergio Desfassiux fueran retirados como senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), respectivamente, puestos que ocupan en la actualidad.

En el caso de José Luis Romero Calzada, llegó al extremo de usar a personas fallecidas que, dos años después, “aparecían” para darle las gracias por el apoyo recibido. Además, fue candidato por Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura de San Luis Potosí y perdió.

Óscar Bautista fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reelegirse como diputado federal en las pasadas elecciones, sin lograr su propósito.

De acuerdo con González Covarrubias, además de ello, la ley estipula que los cuatro exdiputados deben ser denunciados penalmente por la ASE, “nuestra exigencia es que la Auditoría demuestre de lo que está hecha y proceda inmediatamente”.

Ciudadanos Observando también hizo un llamado a las y los diputados locales actuales para que no le fallen a la ciudadanía, no encubran a los exlegisladores, además de que exista un antecedente de que se combate a la corrupción y que no hay impunidad, “y sea una señal para que ellos no tengan tentaciones de caer en actos de corrupción”.

Skip to content