Exigen a la Procuraduría Agraria remover al Comisariado de San Juan de Guadalupe

Estela Ambriz Delgado

Comuneros inconformes de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito exigen a la Procuraduría Agraria convoque a asamblea para remover a los integrantes de las mesas de Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, quienes se presume están al servicio de los fraccionadores, y continúan como sus predecesores haciendo negocio con la tierra comunal.

Los comuneros líderes María Teresa Cardona Campos y  Armando Rosales García piden una respuesta a la Procuraduría Agraria del porqué no han atendido su solicitud desde hace más de dos meses para la remoción, y explique la ausencia de algún representante en la asamblea del pasado domingo 14 de mayo, donde se les pretendía imponer como presidente del Comisariado a Andrés Cruz Campos.

Respecto a las razones por las que rechazan a Cruz Campos, así como a los demás integrantes de las mesas, María Teresa Cardona argumentó que existen varias versiones de comuneros que aseguran ellos reciben dinero de los líderes del Proyecto Cañadas.

“Ellos se escucha que sí están recibiendo dinero, ¿y nosotros como comuneros en dónde quedamos? Ellos están velando por los intereses de los inversionistas, la mesa que está actualmente está velando por los intereses de los inversionistas, no por nosotros, incluso el abogado que tienen ahí está puesto por los fraccionadores, es obvio que van a actuar a su favor y no por nosotros”.

En el mismo sentido, Armando Rosales cuestionó el actuar de la Procuraduría, que pese a conocer la problemática se excusa en que la convocatoria propuesta por el grupo de comuneros no estaba elaborada correctamente. Asimismo, manifestó su desacuerdo con la integración del Comisariado, y sobre todo con la pretendida imposición de Andrés Cruz Campos, pues es hermano de Juan Fidel Cruz Campos, quien se apoderó del mismo por 30 años, y aún continúa haciendo negocio con las tierras comunales.

“No estamos de acuerdo con la imposición que pretenden hacer en el Comisariado, porque es hermano de Juan Fidel, y sería lo mismo que vivimos por treinta años, que sólo ellos tienen terrenos y ganancias. Dicen que los ponen porque son los que saben más… los que saben más pero hacer negocios chuecos, nosotros ya estamos cansados de todo eso”.

El comunero también denunció la intromisión de Juan Fidel Cruz Campos en decisiones del Comisariado, así como su continuo negocio con las constancias que tuvo anteriormente en su poder, situación que se ha perpetuado en las prácticas de otros integrantes, pues a su salida no entregan cuentas a la comunidad, sino que solamente se acuerda una auditoría que en los hechos nunca se realiza.

Entre otras malas prácticas que los comuneros denuncian de las mesas del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, Rosales García señaló también la falta de transparencia respecto a los apoyos que la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos reciben de la Comisión Nacional Forestal.

Skip to content