Exigen auditoría a exgobernadores que impulsaron El Realito

María Ruiz

Integrantes del Movimiento en Defensa al Agua realizaron seis solicitudes a las autoridades gubernamentales para la ejecución de una auditoría económica y política a quienes impulsaron el proyecto de la presa El Realito.

Demanda originada por los desperfectos de la cortina de este espacio de captación de agua y su acueducto, lo que ha ocasionado una crisis hídrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Pedimos una auditoría técnica y financiera respecto a la construcción, funcionamiento y mantenimiento de la cortina de la presa El Realito, su acueducto y distribución, durante los periodos de Marcelo de los Santos Fraga, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras”.

También exigieron la investigación y castigo a funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción y tráfico de influencias respecto a este proceso, así como la investigación sobre la adquisición de derechos de agua por parte de Marcelo de los Santos Fraga, empresas fachadas y sus actuales negocios de venta de agua.

“Marcelo de los Santos Fraga y su familia son dueños de empresas que venden agua como el Grupo Saserro, S.A. de C.V.; dichos negocios fueron constituidos por acciones de tráfico de influencias convenciendo a productores de Villa de Reyes, Tierra Nueva y Santa María del Río de vender sus derechos de agua o pozos”.

Aunado esto, señalaron que las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de investigar todas estas irregularidades supuestamente fraguadas en anteriores administraciones, por lo que son ahora los responsables investigar el origen de esta situación y asegurar el derecho al agua de todas las y los potosinos.

“Ahora lo principal, lo más urgente, es que la ciudad de San Luis Potosí y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez no padezcan el suministro de agua. Se tienen que emprender una serie de acciones y gestiones para poder paliar este problema”, explicaron.

En este sentido, Marco Ernesto Blanco López, integrante de este movimiento, indicó que esta exigencia también incluye el comienzo de una campaña de solicitud de firmas a la ciudadanía para que se implementen actividades culturales y sociales entorno a la defensa del agua, y que estas estén respaldadas por los gobiernos estatal y federal.

“Invitamos a la ciudadanía a hacer un instrumento de presión, que se lleven a cabo juicios de responsabilidad en contra de quienes sean responsables”, mencionó.

Sumado a esto, también pidieron investigar actos de acaparamiento de agua de los seis tanques de almacenamiento de El Realito y tomar las medidas necesarias, así como resolver el volumen de agua utilizado dentro de las operaciones de la Minera San Xavier hasta el día de hoy, y fortalecer la protección de la Sierra de San Miguelito, sus presas y corrientes de agua.

Skip to content