María Ruiz
En un ambiente marcado por la falta de respuesta y la opacidad, personal que labora en las diversas escuelas de educación especial de San Luis Potosí presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para exigir el cese de Anita Rentería Guevara, titular del Departamento de Educación Especial, además de denunciar una serie de irregularidades.
Los manifestantes señalaron que Rentería Guevara ha ejercido violencia y abuso de poder en su cargo.
Pese a las peticiones del personal educativo para que les atendiera el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, fueron recibidos por el director de Educación Básica, José Liñán Castro.
Las y los afectados mencionaron que desde el mes de mayo de 2023 han presentado oficios reiterados a diferentes autoridades de la SEGE por estos hechos. Sin embargo, las respuestas son ausentes.
Estas solicitudes que en su momento fueron dirigidas a Nadia Xiomara Morales Gil, responsable de la USICAMM San Luis Potosí, y el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas, dijeron que han caído en un silencio inquietante.
Esto agrava la situación, pues Anita Rentería Guevara, a quien señalan como el “foco de la crisis”, ejerce acciones de hostigamiento laboral desde la llegada al cargo.
Entre las acusaciones, las y los afectados remarcan que no se le da prioridad al servicio educativo, pues Rentería Guevara oculta información esencial sobre esta área educativa y además se le señala de no pagar bonos laborales correspondientes.
Hechos que consideraron violan la ley, lo que también ha ocasionado un ambiente laboral hostil, pues la jefa del departamento ejerce violencias simbólicas, como el cambiar horarios laborales al personal y realizar actos de desprecio en contra de trabajadores.
Las y los afectados señalaron que las autoridades no han intervenido lo suficiente para detener estas prácticas, por lo que “la legalidad en el desarrollo profesional” está en riesgo, ya que como jefa de departamento tampoco atiende ni pone en práctica el Nuevo Modelo Educativo, el cual en las escuelas de educación especial ha quedado en segundo plano mientras la omisión y la dilación persisten.
“La comunidad educativa espera respuestas. ¿Cuánto más deberán soportar los trabajadores antes de que se tomen medidas? La crisis en el Departamento de Educación Especial de San Luis Potosí exige atención urgente y acciones concretas”, sentenciaron.