Marcela Del Muro
Afuera de la Telesecundaria Graciano Sánchez, en la colonia La Constancia, donde votó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y candidata a senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, el personal del plantel se manifestó por el adeudo millonario que el Estado tiene con el Subsistema de Telesecundarias.
“Personal docente, directivo y administrativo, en apoyo total a todas las demandas de Telesecundaria en San Luis Potosí. Lucha social, legítima y legal. Laborando también se está manifestando”, se lee en la manta afuera de las instalaciones.
A finales de abril de 2024, aproximadamente, cuatro mil docentes y personal administrativo del Subsistema de Telesecundarias iniciaron un paro laboral en las cuatro zonas del estado.
Exigen la homologación del pago de 30 a 36 horas; el pago de laudos ganados y de las aportaciones adeudadas a docentes activos; el pago de prestaciones de ley, como seguros a familiares, bonos permanentes y aportaciones al Fondo de Vivienda del Subsistema.
La Constancia, en Soledad de Graciano Sánchez, es una colonia orgullosamente gallardista que inició su militancia desde los inicios del movimiento con el padre Ricardo Gallardo Juárez y ha seguido a la familia desde su paso en el PRD y ahora con el Verde, comenta una de las vecinas que esperaba emocionada a que la familia Gallardo Silva saliera de emitir su voto.
“Nosotras sí estamos muy contentas porque siempre nos han apoyado. Siempre hay despensas y apoyos. Luego, luego, que entró [Gallardo Cardona a la gubernatura] nos pusieron el alumbrado en la colonia”, cuenta la mujer más joven del grupo, quien se tomó una fotografía con el gobernador.
Sin embargo, a diferencia de la votación de 2021, en esta ocasión el grupo de seguidores no superaba las diez personas, y fueron aventajados y desplazados por la prensa.