Exigen nueva convocatoria para integrar Unidad de Asuntos Indígenas

Xochiquetzal Rangel

Integrantes de comunidades indígenas asentadas en San Luis Potosí, Mazahua y Mixteca Baja, denunciaron que Zenón Santiago Cervantes se ha “auto proclamado” titular de la Unidad de Asuntos Indígenas de la administración municipal, por lo que dijeron desconocerlo y exigieron a las autoridades municipales que los tomen en cuenta y emitan una nueva convocatoria.

Narcizo Mendoza, representante de la comunidad Mixteca Baja, expresó que rechazan a Zenón Santiago Cervantes porque no fue votado por la totalidad de los representantes indígenas a través de asambleas, también consideró que el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento es irregular, ya que aseguran no haber sido tomados en cuenta.

Asimismo, criticó la invitación para ocupar la dirección que emitió la administración municipal ya que dijo “no debe ser una invitación como a los quince años de Rubí, sino una convocatoria bien establecida”.

“Siguen discriminándonos en las comunidades, el Tribunal Electoral votó a nuestro favor y los obligó a que nos convocaran a una reunión ahorita, entonces en la reunión les hicimos saber que deben tomar a las comunidades que estamos asentados e inscritos en el periódico de Gobierno del Estado y ahorita no, para simular, tomó en cuenta a compañeros, hermanos indígenas que viven individualmente (y no en comunidad) “, comentó.

Por su parte el abogado Guillermo Luévano Bustamante, explicó que hoy por la mañana los integrantes de las comunidades antes mencionadas se reunieron con la síndico Alicia Nayeli Vázquez, el titular de asuntos jurídicos, Daniel Alcántara y el secretario técnico, Jorge Arias, debido a una resolución del Tribunal Electoral por la cual se solicitó al ayuntamiento una conciliación para dar cause a las controversias.

Sin embargo, no se llegó a alguna solución, debido a que los funcionarios expresaron que no habían incumplido o realizado un proceso irregular.

Luévano Bustamente comentó que en caso de que el Ayuntmaiento siga incumpliendo las resoluciones de sentencia de amparo ordenada por el Juez de Distrito, podría haber para la autoridad correspondiente como cabildo, presidente o quién el juez señale, sanciones como multas, destituciones e inhabilitaciones.

Expresó que lo que se debería realizar es primero revocar la invitación que realizó el Ayuntamiento, posteriormente realizar una invitación a las comunidades para conformar un consejo intercultural y de forma bilateral acordar fechas, sedes y terminos para la convocatoria y emitir la misma.

Pese a que los proceso en tribunales aún siguen en marcha, puntualizó que podrían tardar en resolverse a favor de las comunidades inconformes, cerca de 6 meses.

Skip to content